Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 30 de Octubre de 2020

Proponen leyes para recuperar bosques afectados por el fuego en Córdoba

LUCAS VIANO

El impacto de los desmontes ilegales parece leve si se compara con las consecuencias de los incendios de este año. Por eso algunos legisladores, tanto a nivel provincial como nacional, proponen una nueva normativa para asegurar que esos sectores se recuperen.

(Córdoba. - 06/10/2020) En la Provincia, la legisladora Soledad Díaz (FIT) presentó un proyecto para prohibir el cambio del uso del suelo en zonas incendiadas. Prevé que se declare “zonas de protección y remediación ambiental a todo territorio alcanzado por las quemas e incendios durante los últimos cinco años”.

Prohíbe cualquier modificación en el uso o destino de esas superficies y “todo tipo de loteo para emprendimiento inmobiliario, desarrollismo urbano, actividad agroganadera y/o minera y toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal por el término de 20 años en esos terrenos”.

Bosque nativo: aunque bajó, el desmonte ilegal no se detuvo en 2019
La ley provincial de bosque nativo 9.814 ya prohíbe el cambio de uso de suelo de los predios quemados, en su artículo 30º.
Pero la legisladora cree hay que avanzar con más protección legal. “Está claro que el origen del fuego es intencional”, dijo en un comunicado. Y mencionó un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) sobre el incendio en la zona de Charbonier de agosto pasado, el cual dice que “el fuego se inicia en la banquina de un camino rural, en particular en un campo de uso ganadero”.

Ese incendio es un ejemplo de qué protege la ley 9.814 y qué vegetación hay en el lugar. De las 23 mil hectáreas quemadas, el 13 por ciento es bosque nativo bien conservado. El 40 por ciento son matorrales, que no tenían un estrato arbóreo importante antes del fuego pero que potencialmente puede transformarse en bosque.

Necesitan años para recuperarse. Por eso, según el mapa de la ley 9.814, al menos dos tercios de lo afectado por el fuego estaría en categoría roja

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257