Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 22 de Octubre de 2020

Santa Cruz. Empezará el montaje de los silos de acopio de granos en el Puerto de Punta Quilla

Un esperado anhelo empieza a concretarse para el campo. La provincia anunció la licitación de la obra civil y montaje, obra que permitirá abaratar el alimento para ovinos y bovinos. Mientras tanto, los silos se construyen en Santa Fe.

(Río Gallegos. - 03/10/2020) La provincia llamó esta semana a licitación pública para la obra civil y el montaje de los silos en el puerto de Punta Quilla, una obra que tiene un plazo de duración de 4 meses y un presupuesto oficial de $ 19.995.209,08.


La planta de acopio tendrá un rol clave en el sector productivo local, ya que a partir de su instalación- se buscará conseguir alimento más barato para ovinos y bovinos, especialmente para los meses del invierno. El beneficio también será para cerdos y aves de corral.

Cabe recordar que en agosto de 2015 la provincia firmó con Nación un contrato para la construcción del centro de acopio de granos en el Puerto Punta Quilla. Durante los siguientes cuatro años de administración de Cambiemos, el proyecto avanzó muy poquito.


Fue recién a fines de 2019 cuando se autorizó -vía licitación- la compra de los silos con un monto de 33.100.000 pesos (18.400.000 aportados por el Gobierno de la provincia de Santa Cruz y 14.700.000 de la Nación transferidos a través del Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina -FRAO-).

Una ayuda vital
El acopio de alimento para ovinos y bovinos es una necesidad que viene planteando el sector del campo santacruceño desde hace años. De hecho, este invierno pasado quedó plasmada cuánta utilidad podría haber tenido en medio de uno de los inviernos más crudos de los últimos 20 años.

La producción ovina podría crecer hasta el 41% con la suplementación
Cientos de animales murieron por el frío y la imposibilidad de alimentarlos. “Los animales estuvieron entre 2 y 3 semanas sin comer nada, muchos se murieron de frío, sed y hambre; claramente si hubieran estado mejor alimentados, se hubiese salvado una enorme mayoría”, confió ayer una fuente del campo a La Opinión Austral.



Además, otra preocupación por lo ocurrido entre los meses de junio y julio es que las madres quedaron muy débiles y creen que los corderos que nacerán entre octubre y noviembre podrían nacer con bajo peso; muchos, incluso, podrían morir a las pocas horas. Exactamente lo mismo ocurre con los terneros. Las pérdidas económicas por esto, serán enormes.

Dónde se construyen
Está claro que los silos no solucionarán todo, pero generarán mayor previsibilidad en la producción. La producción ovina podría crecer 41% con la suplementación. Pero además- contar con un silo de granos permitiría encarar, por ejemplo, la producción de cerdos.

El sector productivo sigue con la producción de forrajes y pasturas, pero esto sólo puede hacerse en los establecimientos acordes. La clave es poder traer forraje y granos de otro lado y así suplementar, para que los animales pasen el invierno sin perder peso, incluso puedan ganar algunos kilos más.


Ya comentamos que Santa Cruz tiene 1 millón de ovejas madres con las que produce entre 500 y 600 mil corderos por año. Se estima que, mejor alimentado, ese mismo número de madres podría dar 850 mil corderos y además mejor alimentados.

En bovinos, Santa Cruz produce unos 45.000 terneros por año, de los cuales sólo terminan unos 9.000 en la provincia. Con los silos estiman engordar unos 25.000 terneros en vez de 9.000 como ahora.

En cuanto a los silos propiamente dichos, se están construyendo en la provincia de Santa Fe. En los próximos días estarían viajando para ser enviados a Puerto Santa Cruz. Se cree que, para fin de este año o principios del 2021, estarán operativos

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257