Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 22 de Octubre de 2020

En el Gran Córdoba, la pobreza golpea al 28,2% de los hogares

PABLO PETOVEL

Más de un cuarto de los hogares no puede cubrir sus necesidades básicas, de acuerdo con el relevamiento del Indec del primer semestre, cuando comenzó la pandemia.

(Córdoba. - 01/10/2020) En línea con los datos a nivel nacional, la información del aglomerado urbano del Gran Córdoba también está sufriendo (y mucho) el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

En efecto, según el Indec, el índice de pobreza alcanzó en el primer semestre de este año al 28,2 por ciento de los hogares y al 40,7 por ciento de la población, valores que no se registraban desde finales de la primera década de este siglo, tras la salida de crisis de 2002.

Traduciendo estos porcentajes a cantidad de habitantes, en el Gran Córdoba hay 152.755 hogares donde viven 635.174 personas que no llegan a cubrir la canasta básica total (CBT).

Además, la indigencia alcanza al 8,1 por ciento del total de la población. Son algo más de 127 mil cordobeses a los que sus ingresos no les alcanza para comprar comida. Estos viven en 30.209 hogares del Gran Córdoba.


2 años atrás. En 2018, en el mismo lugar, muchas menos casillas precarias. (José Hernández)

2 años atrás. En 2018, en el mismo lugar, muchas menos casillas precarias. (José Hernández)
La información se esperaba, ya que todos los indicadores lo anticipaban debido a la profundidad de la crisis: la fuerte caída de la actividad derivada del aislamiento, la inflación de la canasta básica (arriba del 40 por ciento en todo el semestre) y el deterioro récord de los ingresos (los salarios aumentaron sólo 32,6 por ciento interanual en julio).

Comparando con el mismo período de 2019, la pobreza subió en Córdoba 4,1 puntos, afectando a 66 mil personas más. De ese total, la mayor parte (52 mil) cayó debajo de la línea en los meses de pandemia.

Leiza Camilo Caro, economista de Idesa, explica que “en esos primeros meses de la medición, muchas personas se quedaron sin trabajar o cobrando menos sueldo porque estaban en una situación laboral precaria. En esos casos, si bien algunos recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), otros no, y sus ingresos bajaron directamente a cero”.


Para Camilo Caro, “los más afectados son los deciles más bajos, los informales, y la gente que no tiene educación y no puede reconvertir sus trabajos”.

De acuerdo con los datos difundidos por el Indec la semana pasada, el desempleo en Córdoba llegó a niveles récord entre abril y julio. La tasa creció hasta el 19,1 por ciento de la población económicamente activa, lo que afecta a 130 mil personas.

Desde que el organismo de estadísticas incorporó a este distrito en la medición en 1978, sólo hubo tres registros superiores: mayo y octubre de 2002 (25,3 y 19,4 por ciento, respectivamente) y el primer trimestre de 2003 (23,6).


Respecto del impacto del IFE en la morigeración del impacto de la pandemia, Camilo Caro prefiere hablar de “ayuda” y no de “ingreso”. “No va a sacar personas de la pobreza”, dice. “Me parece que estamos en una situación crítica, las medidas aplicadas para tratar de bajar la tasa de contagios afecta mucho a la economía. Hay sectores que son muy golpeados y no pueden afrontar los costos fijos”, describe.

Para los meses que vienen, las previsiones no son nada buenas. “La devaluación encubierta se va a comenzar a sentir y la tremenda emisión monetaria va a repercutir en los precios. Cada vez es más costoso vivir y más personas no van a llegar a fin de mes”, advierte la economista.

Juan Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social de la Provincia, dijo: “No nos sorprende, es algo que sabíamos que iba a pasar”, por lo que el Gobierno “se preparó para profundizar la ayuda”. El funcionario precisó que para afrontar esto, por ejemplo, “se triplicó el presupuesto en la Dirección de Emergencia”.

La medición provincial calculó más pobres

La medición que hace la Provincia, a través de la Dirección General de Estadística y Censos, volvió a marcar una tasa de pobreza diferente de la que publica el Indec.

Así como otras ocasiones había sido más baja, en esta oportunidad marcó un impacto en una cantidad mayor de personas, algo que, según fuentes oficiales, se produce por diferencias muestrales entre ambos estudios estadísticos.

Según el informe local, llamado Monitoreo de Condiciones de Vida, correspondiente al primer semestre de 2020, la pobreza se ubicó en el 42,5 por ciento, abarcando a 708 mil personas.

Esto es una suba de 5,5 puntos porcentuales respecto del primer semestre de 2019 y de 4,5 puntos en relación con el segundo semestre del año pasado.

Sin embargo, incorporando el impacto de los planes no monetarios que cubre la Provincia, la tasa de pobreza desciende a 41 por ciento, abarcando a 684 mil personas, dice el informe oficial.

Así, de acuerdo con el cálculo de la Provincia, gracias a la asistencia salen de la pobreza unas 24 mil personas en el Gran Córdoba.

Con respecto a la población en condición de indigencia, el cálculo local la ubica en 8,3 por ciento (139 mil personas), dando cuenta de un crecimiento de 1,5 puntos respecto del primer semestre del 2019 y de 1,7 puntos en relación con el segundo semestre de ese año.

Al considerar el impacto de los planes no monetarios, la cifra disminuye 2,8 puntos porcentuales, ubicándose en el 5,5 por ciento (92 mil personas). “Esto significa que el porcentaje de personas en condición de indigencia se reduce un 34 por ciento, sacando a 47 mil personas”, dice la investigación.

Los planes provinciales considerados son el Paicor, Más Leche Más Proteínas, Alimentos para Celíacos, Copa de Leche, comedores de adultos mayores, el boleto estudiantil gratuito y el boleto obrero social, entre otros. Además, se tienen en consideración las tarifas sociales de energía eléctrica, del agua y del Impuesto Inmobiliario.

Impacto: La pandemia deja huella

La crisis económica permite ver sus peores indicadores.

635 mil pobres en el Gran Córdoba. En un año, 66 mil más no llegan a la canasta básica total (pobres). De estos, 127 mil son indigentes (no les alcanza para la comida diaria).

153 mil Es la cantidad de hogares del Gran Córdoba que tiene las necesidades básica insatisfechas. Es el 28,2% de un total de 542 mil. Entre estos, 30 mil son hogares indigentes.

19,1 % El desempleo récord (19,1%) en el segundo trimestre y la fuerte caída del salario real, sumado a la inflación (más del 40% interanual) son causantes del deterioro de las condiciones de vida.

11,5 mill. 31 centros urbanos del país. En los grandes centros urbanos que releva el Indec, viven 11,6 millones de pobres, entre ellos, casi tres millones son indigentes.

30,4% Es el porcentaje de los hogares urbanos de la Argentina que está debajo de la línea de pobreza. Subió cinco puntos porcentuales en un año.

52,2% Concordia (Entre Ríos) es la ciudad con mayor porcentaje de pobres: el 52,2% de la población. En Río Cuarto hay 61.675 pobres (34,8%), de los cuales 15.157 son indigentes (8,6%)

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257