Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 31 de Octubre de 2020

Las llamas, a metros de varios barrios en Carlos Paz y en Tanti

Un foco nuevo generó alto riesgo y afectó viviendas en zonas pobladas, cerca del dique San Roque. Dos frentes de fuego que impactaron por sorpresa.

(Córdoba. - 01/10/2020) El viento no había dejado de soplar en todo el día y en Villa Carlos Paz el cielo estaba gris. El humo de los incendios en otros puntos de Punilla y en Falda del Carmen llegó desde la mañana la ciudad. Pero pasadas las 15, la ciudad serrana y su vecina pegada Villa Santa Cruz de Lago tuvieron su propio capítulo en la tragedia de esta semana.

Dos focos se iniciaron en cercanías del complejo El Pato, con 10 minutos de diferencia. Ese solo dato ya genera asombro. No era la continuidad de otros megaincendios que avanzaron sobre ese sector sino focos nuevos. Con todo reseco y viento intenso, las llamas tardaron minutos en tomar velocidad. Tanta, que no dieron tiempo a los vecinos ni a los bomberos de plantearle pelea. La desesperación invadió el lugar, con las llamas a metros de muchas casas.



Uno de los focos fue hacia la zona del complejo turístico Peko´s, donde quemó un quincho y un viñedo ubicado en las adyacencias. El otro marchó hacia barrio Villa del Lago, en Carlos Paz. Según un reporte preliminar de anoche, varias viviendas sufrieron daños severos pero aún falta trazar un relevamiento completo.


Cuando caía la noche, seguía el miedo y el riesgo, pero la situación parecía mas controlada en torno a la zona poblada. Se vivieron escenas dramáticas cuando muchos vecinos tuvieron que dejar sus casas sin saber si iban a volver a verlas tal como estaban antes de que el fuego los echara.

“Si no llegaba el avión hidrante, Peko’s no existía más”, señaló un vecino que presenció el momento de mayor tensión en ese conocido complejo de entretenimiento.



A la vez, cerca, en Tanti se vivió también una jornada angustiante con la llegada del frente de fuego gigante que bajó desde el norte de Punilla. Allí también las escenas se repetían: vecinos luchando con baldes, mangueras y palas para evitar que las llamas consuman sus propiedades. El frente de fuego llegó a la zona de El Durazno y afectó la planta potabilizadora de agua de Tanti.

Demasiado cerca. Al sur de Punilla, una escena de terror: llamas al lado de casas. (Gentileza Omar Olivera)

Demasiado cerca. Al sur de Punilla, una escena de terror: llamas al lado de casas. (Gentileza Omar Olivera)
Investigan rol de Epec en el origen del foco mayor

La causa del inicio de un incendio suele ser complicada de establecer. En el caso del mayor incendio que este año registra la provincia, iniciado hace nueve días en Cuchi Corral, cerca de La Cumbre, la Justicia resolvió ayer imputar al jefe regional de la empresa provincial de energía, Epec.


Vecinos de ese sector venían denunciando que la chispa inicial allí, sobre pastizales secos, fueron vistas tras la caída de un poste de energía.

La fiscal de Cosquín, Paula Kelm, confirmó la imputación mientras investiga si pudo haber fallas de mantenimiento o causales similares, en caso de probarse ese origen. También la fiscal pidió pericias.

Otra imputación, en la comuna de Los Aromos (cerca de Alta Gracia) generó más controversias. Fue la de un hombre que, según aseguran sus vecinos, estaba cortando pastos con una máquina, junto a otros, para evitar que los fuegos cercanos lleguen a ese sector, cuando una chispa generada por la fricción con una piedra prendió los pastos secos. Fueron muchos los que se quejaron por la detención y acusación ante una situación que aseveran fue accidental.

Pegarle al fuego. Vecinos "castigando" llamas, ayer en Falda del Carmen. (José Hernández)

Pegarle al fuego. Vecinos "castigando" llamas, ayer en Falda del Carmen. (José Hernández)
El año con menos lluvias desde 1955

“Acá no llueve una gota desde marzo, la sequía es tremenda”, graficó Nicolás Mari, desde la agencia regional del Inta en Cruz del Eje, para dar cuenta de uno de los factores, aunque no único, que explican la virulencia de los incendios entre agosto y septiembre de este año en Córdoba.

Esa zona fue foco del mayor que registra la provincia hasta ahora, para 2020. Es probable –no hay precisiones aún– que ya supere las 60 mil hectáreas. Eso es más que la cifra anual de superficie quemada en los seis años anteriores.

En sequías, según datos aportados por el Observatorio Meteorológico a la Administración de Recursos Hídricos de la Provincia (Aprhi) , este último año hidrológico (se mide de julio de un año a julio del siguiente) es el que menos lluvias dejó para Córdoba desde que en 1955 se toman registros.

Los datos aportados marcan que entre julio de 2019 y junio de 2020 apenas cayeron 459 milímetros, el punto más bajo en 65 años. Sólo se le parece el año 1975, cuando se midieron 486 milímetros. Otros años secos, pero por arriba de 500 milímetros, fueron 1969, 1971, 1982, 1988 y 2007

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257