Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 30 de Octubre de 2020

La Pampa. Ardua búsqueda de consenso para sacar la nueva Ley de Coparticipación Municipal

El bloque de Diputados del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) se encuentra trabajando en conjunto con los y las intendentas en una serie de aportes para fortalecer el proyecto de Ley de Coparticipación Municipal. En ese marco, estudian un sistema de compensación para los municipios que podrían sufrir una merma en sus ingresos con el nuevo sistema.

(Santa Rosa, La Pampa. - 29/09/2020) El presidente del bloque, Julio César González, dialogó con LA ARENA y explicó que actualmente están en un proceso de «recorrer la provincia» y mantener reuniones en las distintas regiones. El objetivo es interiorizarse de «primera mano» sobre las opiniones que poseen los y las intendentas respecto del proyecto de ley.
«El tema de los recursos tributarios y no tributarios es obviamente uno de los puntos que se está analizando. En virtud de lo que vamos recabando en distintas regiones, lo que tratamos es de encontrar aportes para hacer que puedan nutrir el proyecto original que ha remitido el Poder Ejecutivo Provincial», y que «la aplicación de la ley sea un paso hacia adelante en todos los sentidos».
En esa línea, comentó que en aquellas localidades «donde pueda haber algún desequilibrio ver de qué manera se puede llegar a compensar esa situaciones. Es lo que estamos hablando y recibiendo de las distintas regiones es ese tema».

Fuera de la coyuntura.
González remarcó que están en pleno proceso para conocer «cuál es la opinión de los y las intendentes. Se está trabajando mucho, es verdad que hay ex intendentes en nuestro bloque que también hacen sus aportes. La idea es que en el trabajo articulado con los y las intendentas encontrar mecanismos que también los dejen tranquilos».
Para el legislador, es una ley «que hay mirarla fuera de la coyuntura» con el objetivo de que perdure durante años. «Si es factible incorporar algún mecanismos o alguna herramienta que pueda mejorar en algo el proyecto original remitido, nosotros lo vamos a analizar y lo vamos a tratar de aportar», remarcó.

Compensación.
El diputado explicó que desde el bloque están «recorriendo en la provincia» para «recibir los puntos de vista de cada región es interesante porque las charlas son más dinámicas y más positivas en cuanto a los aportes».
En ese sentido, comentó que «se están estudiando distintas alternativas, evaluando algunas propuestas para establecer algún mecanismo de compensación para aquellos que a lo mejor pudieran verse no beneficiados». De todas maneras, aclaró que por el momento se está «estudiando» y que no hay nada definido. «Se están evaluando distintas alternativas, la idea es que si la ley va a modificar el paradigma actual de distribución, lo haga para mejorar».
«Los intendentes están en conocimiento del texto de la ley, ellos mismos la han estudiado. Tienen sus puntos de vista y los trasladan. Se están haciendo reuniones que son interesantes para charlar mano a mano. La idea es tratar de abstraerse de lo coyuntural para establecer una ley que mejore un mecanismo que hoy está trayendo inconvenientes, pero la discusión es compleja»

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257