Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 22 de Octubre de 2020

La Caldera cumple 429 años de historia y lo celebrará de manera diferente

Pese a un contexto delicado a causa del Covid 19, la fecha no pasará desapercibida. Habrá actividades virtuales que los vecinos podrán disfrutar a través de Facebook Live.

(La Caldera, Salta. - 29/09/2020) Mañana, la comunidad de La Caldera celebrará los 429 años del pueblo. Esta vez lo hará en un contexto muy particular debido a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus. Se trata de una localidad con mucha tradición y una de las más antiguas de Salta, caracterizada por su marcado estilo colonial y cultura gaucha. Con los años los atractivos de este pintoresco pueblo ubicado a unos 25 km de la ciudad de Salta lo fueron consolidando en materia turística.

Tiene innumerables atractivos, entre los que se destaca su pequeña iglesia que data de 1760; el Cristo Redentor, una escultura de 26 metros (incluida la base) que se levanta imponente y que se ha convertido en símbolo del lugar; la Fiesta Nacional de la Chicha, y el dique Campo Alegre donde se practica navegación y pesca.

De acuerdo a los datos históricos en 1583, un año después de la fundación de la ciudad de Salta, la Corona española donó las tierras que comprenden La Caldera a Fernando Toledo y Pimentel. Luego, en 1591, fecha que se recuerda como aniversario del pueblo, la zona que en ese entonces era conocida como hacienda La Caldera fue entregada a los jesuitas.



Allí la Compañía de Jesús creó la misión de Nuestra Señora de Copacabana. Según cuenta la tradición, la iglesia del pueblo fue construida por esta orden. A partir del asentamiento de la misión, el pueblo fue creciendo de manera espontánea.

La Caldera jugó un rol fundamental en la guerra de la Independencia, ya que fue protagonista del encuentro entre MANUEL BELGRANO y el general Martín Miguel de Güemes en La Calderilla. Además, era parte del Camino Real hacia el Alto Perú.

Su geografía es impactante y muy variada, con valles, sierras, montañas, ríos y diques.

“Vamos a festejar de una manera diferente”
El intendente Diego Sumabay expersó: “Estamos atravesando momentos difíciles, pero no podemos dejar pasar por algo esta fecha tan importante. Pero por el contexto vamos a festejarla de una manera diferente”.

La Municipalidad organizó una serie de actividades virtuales, entre ellas sorteos y espectáculos musicales en vivo a través de Facebook Live que se podrán disfrutar mañana, a partir de las 17, a través de la cuenta de la Municipalidad de La Caldera. También se lleva adelante un concurso de fotografías de la localidad y videos, que tendrá importantes premios para los ganadores.

Por otra parte, el jefe comunal señaló que hay que tomar conciencia de esta dura realidad y de la cantidad de contagiados de Covid 19. “Fallecen conocidos, familiares o amigos. Muchos están enfermos, pero sin embargo todo este pesar parece no detener a la política mal intencionada. Que busquen otra manera de hacer política, porque estuvieron muchos años y el pueblo quedó postergado. Pese a todo estoy más firme que nunca para sacar a La Caldera adelante”, destacó.

Apeló a que la comunidad cumpla con los protocolos preventivos y que los jóvenes cuiden a sus mayores, que son los más afectados por la pandemia.

Sumbay estuvo aislado en los últimos días tras haber mantenido contacto con un caso positivo. Pero los análisis de Covid 19 arrojaron resultados negativos, por lo que retornará a sus actividades habituales

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257