Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 30 de Octubre de 2020

TODAVÍA NO PODRÁN ASUMIR

Catamarca. El oficialismo apelará el fallo de la Corte por las minorías

El diputado Augusto Barros, apoderado del Frente de Todos, adelantó que presentará un recurso extraordinario por el que recurrirá el fallo de la Corte de Justicia, que ordenó la incorporación de concejales de la minoría en cinco municipios. La Corte de Justicia puede concederlo o no, pero Barros adelantó que irá hasta la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto, no podrán asumir hasta que se complete el trámite judicial.

(Catamarca. - 25/09/2020) "Están resolviendo de manera inconstitucional porque la cuestión central es el sistema de elección que establece la Constitución y la Constitución establece que es proporcional", fundamentó Barros.

"La participación de las minorías está garantizada a través de una ley y es inconstitucional porque va más allá de la Constitución. No discuto la posibilidad de que las minorías puedan representar, pero en este caso hay un cúmulo mayoritario que ha determinado quiénes tienen que ser los concejales".

Fundamentos

La Corte de Justicia falló a favor de Juntos por el Cambio y ordenó “la inmediata incorporación” de los concejales electos que representan a la minoría en los municipios de Pomán, El Alto, Aconquija, Londres y Tinogasta.

Ayer se dieron a conocer los fundamentos de la sentencia.

"Considero que los sistemas electorales no contienen verdades inconmovibles y que la realidad se nos impone, ya que no puede concebirse como algo permanente e inmutable. En esa realidad que hoy nos toca juzgar advierto que anida el propósito de privar a la minoría de sus derechos políticos, sea a través de interpretaciones viciadas, o de la presentación de proyectos legislativos que solo buscan cercenar toda posibilidad de representación de las minorías, concentrando así todas las decisión en desmedro de los derechos esenciales", expresó el ministro José Ricardo Cáceres, quien se pronunció a favor de reconocer los derechos de las minorías.

La otra postura en contra del planteo opositor estuvo representada por los jueces Miguel Figueroa Vicario y Luis Raúl Cippitelli. "Llegamos al extremo, como en el caso de autos, de pretender que aquella fuerza que obtenga solo un dos por ciento (2%) asegura un escaño para el supuesto de las elecciones para dos concejales, correspondiéndole a la mayoría, al igual que la fuerza que alcanza un 2%, el otro escaño", argumentó.

"Pretender asignar una limitación al sistema proporcional adoptado por la Constitución de la Provincia como sistema electoral, vulnera y violenta la soberanía popular como lo expresa nuestra Constitución", indicó

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257