Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 22 de Octubre de 2020

Mendoza. En reñida votación, aprobaron sanciones para quienes usurpen tierras

Se aprobó un proyecto de Jorge Difonso que impide el acceso a subsidios y a planes habitacionales del IPV a quienes tengan condenas judiciales por toma de terrenos. La oposición votó en contra.

(MENDOZA - 16/09/2020) La Cámara de Diputados dio sanción hoy al proyecto de ley de Jorge Difonso (FR-UP), por el cual se quitan beneficios a quienes usurpen tierras en Mendoza.

“Se pretende impedir el acceso a beneficios fiscales, sociales, tributarios y subsidios, a toda aquella persona física o jurídica que esté usurpando un terreno privado o estatal”, dijo el autor de la iniciativa.

El texto generó controversia y fue aprobado por 27 votos a favor contra 21 en contra.


Dispone como requisito para el otorgamiento de beneficios de planes sociales, subsidios de cualquier tipo, o programas de vivienda emanados del Instituto Provincial de la Vivienda, no encontrarse condenado por alguno de los delitos previstos en el Capítulo VI, del Título VI, del Libro II del Código Penal. La persona quedará invalidada para recibir los beneficios mientras dure su condena.


Además, establece que en todos los casos en que el Poder Ejecutivo o cualquier dependencia del Estado disponga la entrega de subsidios, previo a hacerlo efectivo, el beneficiario deberá acreditar la inexistencia de condenas.

Difonso tuvo el apoyo del conjunto del oficialismo. Habló de las usurpaciones en provincia de Buenos Aires y en el sur del país. La intención, sostiene en los fundamentos, es “la pronta difusión por medios masivos de comunicación de que en Mendoza ya se está previendo el avance de esta modalidad de toma de tierras".

“Partimos de un estado de necesidad, donde hay miles de familias que no tienen casa, pero hay que hacerlo cumpliendo las normas sin atropellar a nadie”, dijo en tanto, durante el tratamiento en el recinto.

A la propuesta se opuso formalmente el PJ. Germán Gómez, titular del bloque ndicó que la iniciativa “no constituye una solución" y agregó: “Tenemos que exigir a la justicia que resuelva la situación”.

Maile Rodríguez (FIT), también se opuso al proyecto. “Aquí hay una falsa dicotomía sobre lo que significa el resguardo de la propiedad privada y el derecho genuino a la vivienda. Estamos hablando de esto en el marco de una crisis habitacional y económica que hace que cientos de familia vayan a la calle.

Eduardo Martínez (PI), también expuso su voto negativo por considerar “que se debe hacer un abordaje integral de esta temática. Esto es punitivo y le quitara derechos a la gente”

Fuente: MDZ on line

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257