Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Minería, el motor de la industria que continúa traccionando

A pesar de la elevada madurez de yacimientos como Gualcamayo y Casposo, la actividad sigue generando recursos. Veladero representa el 75% de las exportaciones sanjuaninas.

(San Juan. - 14/09/2020) La industria minera es uno de los principales motores que impulsa el desarrollo económico de San Juan. Entre 2004-2018, el Producto Bruto Geográfico (PBG) sanjuanino creció un 65%, al tiempo que la economía nacional lo hizo –en promedio– un 49%, a partir de la etapa en producción de las minas Veladero, Gualcamayo y Casposo.

Desde que empezó a operar la mina Veladero, junto a las demas minas en producción, empujaron un crecimiento del PBI de San Juan de 153% . Para comparar, en ese mismo plazo el PBI de la Argentina creció el 46%. Además, la minería a gran escala en la provincia generó un cambio en el modelo económico y productivo más allá del crecimiento del Producto Bruto Geográfico, sino en el crecimiento de un rubro que identifica a la industria sanjuanina y que se proyecta a otras provincias.

Este despegue económico, se vio reflejado en las exportaciones de la provincia que pasaron de los u$s 320 millones hasta los u$s 1.290 millones en el citado lapso, lo que representó una significativa suba de un 303%.

En los años 2011 y 2012, los niveles comercializados superaron por ocho 8 veces el total del año 2005 a partir del ingreso en operación de las minas Gualcamayo en 2009 y Casposo 2011.

El crecimiento impacto en forma directa tanto en la creación de nuevas empresas como proveedores mineros, en la generación de puestos de trabajo y también en la recaudación impositiva.

Desde 2017 la contribución de la industria minera se redujo de un 14 a un 12%, debido a la falta de nuevas explotaciones en producción y a la elevada madurez de minas en operación como Gualcamayo o incluso el cierre como es el caso de Casposo, en Calingasta.

Veladero, representa hoy el 75% de las exportaciones de la provincia. El año pasado Veladero vendió 717 millones de dólares con la producción de 500 mil onzas de oro. Unos 400 millones de dólares fueron las compras realizadas en San Juan, 114 millones de dólares fueron a impuestos y 83 millones de dólares fueron a salarios directos. Es decir que un total de 650 millones de dólares fueron reinvertidos en San Juan y en Argentina

Fuente: Diario El Zonda

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257