Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Coronavirus: Bariloche resignará ingresos por más de 50 millones con las exenciones de tasas

Es por la ordenanza que exime del pago del monto mínimo de la tasa comercial a los establecimientos que no registran actividad y otorga quitas para el resto de los contribuyentes que encuadren como micros y pequeñas empresas.

(BARILOCHE - 12/09/2020) La ordenanza fue aprobada hace una semana.

La ordenanza que eximió el pago del monto mínimo de la tasa comercial a los establecimientos que no registran actividad y otorgó quitas para el resto de los contribuyentes que encuadren como micros y pequeñas empresas le costará a las arcas municipales una suma equivalente a media masa salarial mensual.


LEE TAMBIÉN
Gennuso, enojado por “la falta de federalismo” en los subsidios del transporte
Según las estimaciones a las que accedió este diario, el beneficio acordado a los comercios y empresas más golpeados por la pandemia significará resignar recaudación por un monto de 50 millones de pesos como mínimo.

La ordenanza fue aprobada hace una semana y resumió en un solo texto los beneficios que ideó el oficialismo y los impulsados por el Frente de Todos, que estaban enfocados en los pequeños hoteles y hosterías.

NIPPON CAR
El articulado exime del pago mínimo de la TISH a las actividades económicas no exceptuadas (que deberían abonar aun con facturación cero) y concede quitas equivalentes al 50% del mínimo a aquellos comercios y empresas que desarrollan actividades esenciales y que califiquen como micro empresas y pequeñas empresas, según las tablas de la Sepyme. Un concejal consultado sobre el punto dijo que ese recorte sólo excluye al 5% de los contribuyentes.

Obtener un dato preciso sobre el impacto fiscal de la ordenanza resultó tarea imposible. Ni el secretario de Hacienda Diego Quintana ni nadie de su equipo aceptaron dialogar con este medio. Se limitaron a comunicar a través de la oficina de Prensa municipal que no dirían nada sobre el tema y que “toda la información está en los ejecutados” del presupuesto que se publican en la página oficial del municipio.

Esos informes dan cuenta de los ingresos y los gastos del municipio a mes vencido, pero no sirven para elaborar proyecciones.

Otras fuentes consultadas por este diario aseguraron que el paquete de exenciones otorgadas, que regirá entre agosto y diciembre, tendrá para el municipio un costo no menor a los 10 millones de pesos mensuales.

Según los ejecutados, hasta el 31 de agosto la municipalidad recaudó por tasa TISH 261,4 millones de pesos, una suma que representa el 52,3% de la meta anual. El año pasado para la misma fecha esa relación era del 67,2%.

A pesar de la caída de ingresos provocada en buena medida por la parálisis del turismo, el municipio convalidó el esquema de exenciones, que fue aprobado por unanimidad. En un primer momento desde Hacienda pretendieron que la quita fuera del 30%, pero luego de hacer los números admitieron que podían absorber hasta el 50%.

El propósito es brindar un alivio a los comercios, hoteles y empresas golpeados por la extensión de la crisis, y con la evidencia a mano de que sin exenciones igual la cobranza no iba a mejorar y en el mejor de los casos agravaría la deuda de los contribuyentes,.

Además, en el gobierno municipal pesó la convicción de que esa reducción de ingresos propios se podrá compensar con ATN y coparticipación. Por esa vía Bariloche recibirá en estos días unos 72 millones de pesos, entre créditos y subsidios.

La estrechez de recursos es sin embargo cada vez mayor y el municipio debió apelar nuevamente -después de casi tres años- al descubierto bancario para garantizar el pago de salarios, según confirmó un vocero del oficialismo.

En los últimos meses el funcionamiento del municipio está centrado en cumplir con el pago de los sueldos en término de los casi 2.000 agentes públicos y en sostener las políticas sociales, para lo cual también el municipio recibió un millonario auxilio extra de la provincia

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257