Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 22 de Septiembre de 2020

Histórico acuerdo que pone fin al conflicto de tierras de los pobladores de Colonia Pepirí

El gobierno de Misiones consiguió en la mañana de este sábado, ponerle fin a un histórico conflicto que involucraba a familias misioneras y empresas que desarrollan diferentes actividades económicas en un área natural protegida.

(Colonia Pepirí - 12/09/2020) Tras años de reclamos y resistencia a reiterados desalojos, las familias originarias de Colonia Pepirí, del municipio de El Soberbio, podrán quedarse en los terrenos que vienen ocupando varias generaciones como legítimos propietarios y además de ello la empresa JUAN ALBERTO S.A dueña del denominado Lote 8, donó 2 hectáreas para que permanezca la escuela que funciona allí hace tiempo y otra superficie para la construcción de un destacamento policial. El gobierno de Misiones instó a las familias, al desarrollo de la agricultura orgánica y a la protección del área.


Mediante un acta acuerdo, comenzó el proceso de regularización de las tierras de familias que, desde antaño, habitan en las zonas identificadas como Lote 8 y Lote 9, del municipio de El Soberbio. Además, el gobernador Oscar Herrera Ahuad instó a los habitantes la zona, a la producción autosustentable mediante el desarrollo de agricultura orgánica, que los aleje de actividades como el tabaco y los acerque más a nuevas producciones que se destacan en la zona como la citronela. En ese sentido, las familias se ubicarán en un territorio muy propicio para trabajar la tierra sin alterar la biodiversidad que exhibe la reserva Yabotí.



Con la presencia del primer mandatario provincial, el ministro de Ecología, Mario Vialey, la subsecretaria de Tierras Sonia Mello, el presidente del bloque renovador de diputados, Martín Cesino, su par del Partido Agrario y Social Marín Sereno las familias y las empresas que explotan el lugar con diferentes emprendimientos, se acordó que los habitantes originales de las tierras y que resistían en el lugar, permanezcan en ese sitio y retiren todo tipo de demanda judicial, siendo reconocidos los actuales residentes como propietarios de las tierras que efectivamente ocupan.



El acto se desarrolló en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, en Posadas y fue encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el acuerdo fue rubricado por la subsecretaria de Tierras y Colonización de la provincia Sonia Mello, el abogado Silvio Denis Contreras en representación de la empresa Juan Alberto Sociedad Anónima, Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y Financiera y titular del Lote 8; Hugo Janssen Harms como apoderado de la empresa El Moconá, titular del Lote 9 y las familias de Colonia Pepirí.



Histórico acuerdo que pone fin al conflicto de tierras de los pobladores de Colonia Pepirí
Ramón Camargo, abogado de las familias



María Judit Olivera y su cónyuge Waldecir Ratzinger, Samuel Ratzinger, Valerio Dos Santos, Teresa de Olivera y su cónyuge Juan Dos Santos, Eliseo Correa, Gustavo Macedo, Darío Spicker firmaron en representación de las familias del lote 8, del municipio de El Soberbio patrocinados por los abogados Orlando Nass y Ramón Oscar Camargo.
El acuerdo alcanzado es inédito en la historia de misiones y se produjo gracias a la activa intervención de todas las áreas del gobierno provincial en sus distintos poderes.



El conflicto


Durante muchos años en la zona conocida como Colonia Pepirí y alrededores, se desataron una serie de conflictos referidos a la propiedad, posesión, ocupación y tenencia de la tierra en diversas extensiones, en los lotes 8 y 9,
Las familias resistieron diferentes desalojos por parte de las empresas dueñas de los terrenos, quienes no contemplaban-de acuerdo a los dichos de los residentes en esos espacios- su condición de dueños originales de esas tierras. La situación se extendió por más de 15 años y el último episodio que se hizo público, ocurrió en agosto último, cuando la justicia misionera, ordenó a presuntos usurpadores de propiedad privada, abandonar espacios de la familia Harriet SA.



Tantos años de reclamos de los dueños “originales” de las tierras, derivaron en juicios hasta que finalmente intervino el Estado provincial.



“A los fines de dar finalización a todos los conflictos actualmente existentes, la Provincia ha realizado los estudios y relevamientos correspondientes, de los que surge que los únicos ocupantes del lote 8 son los intervinientes en este presente acuerdo e identificados como Las Familias, quienes se hallan asentadas hace mucho tiempo, reuniendo los requisitos correspondientes a ser considerados poseedores de las áreas que ocupan, lo que hace posible llevar adelante este proceso de regularización de la tenencia de la tierra, con la participación de todos los involucrados”, reza parte del acta que se firmó en la mañana del sábado

Fuente: Misiones on line

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257