Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Santa Rosa, La Pampa. El CD aprobó descuentos y moratoria

BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES SANTARROSEÑOS

(Santa Rosa, La Pampa. - 11/09/2020) El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó ayer un paquete de medidas impulsadas por el departamento Ejecutivo, en el que se destacan el descuento del cinco por ciento de las tasas a los contribuyentes que estén al día, una moratoria con importantes descuentos de intereses para que los contribuyentes se pongan al día y la extensión por dos meses más del descuento del 50 por ciento en la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene para determinados rubros y sub-rubros comerciales.
Además se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo -mientras existan restricciones impuestas, en el marco de la pandemia por Covid-19 y hasta el regreso normal de las clases- a destinar el excedente de los fondos disponibles en la cuenta especial «Transporte Escolar», para financiar las erogaciones realizadas por el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU).

Descuento.
El concejal Mariano Rodríguez Vega (Frejupa) presentó el proyecto señalando que «es una herramienta más para beneficiar al contribuyente, resaltando el rol activo que debe tener un Estado municipal presente. Es un premio para quien ha mantenido su conducta regular de pago pese a las dificultades económicas que presentó el contexto de pandemia, y a su vez, permite regularizar la situación de quienes no pudieron continuar con el pago de sus obligaciones por el efecto del aislamiento social, preventivo, y obligatorio».
«De esta manera, se le otorga un descuento del 5% a quienes no tengan deuda al momento de la liquidación y abonen antes del vencimiento, además de otorgar un Régimen Especial Alternativo de Regularización de Deuda para quienes no tengan sus cuentas al día», afirmó el edil.
Asimismo, dijo que «esta medida beneficia directamente al vecino y vecina de Santa Rosa, siendo un incentivo para evitar la acumulación de deuda y con ella la especulación de quienes pueden hacer frente a sus obligaciones pero eligen no hacerlo para luego acoplarse a un plan de pagos».

Seguimiento.
A su vez, destacó que «se realizará un seguimiento estricto desde la Secretaría de Hacienda para quienes tienen deuda y poseen más de cinco propiedades, con el fin de exigir el pago de los impuestos adeudados ya que tienen la capacidad económica para hacer frente a esta situación».
«Si bien esta propuesta representa un sacrificio fiscal importante para el municipio, de esta forma se logra premiar al vecino que ha hecho un gran esfuerzo en su buena conducta impositiva, valorando el compromiso y acercándole un beneficio directo en este contexto de pandemia que afecta a toda la ciudad santorreseña», dijo Rodríguez Vega.

Disidencias.
Desde la oposición manifestaron la necesidad de excluir de los beneficios a los funcionarios públicos municipales, provinciales y nacionales. El Frepam, pidió que además del descuento del 5%, se mantenga el sorteo del buen contribuyente, como un complemento y un incentivo más para pagar las tasas. El proyecto finalmente fue aprobado en general por unanimidad y en particular por mayoría.

Seguridad e higiene.
Desde el Frepam y Comunidad Organizado, manifestaron que acompañarían el proyecto de ordenanza para extender por los meses de septiembre y octubre el descuento del 50% de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene. Asimismo dijeron que dicho descuento debía ser del 100%.
La concejala Analía Torres (Frejupa) señaló que «el descuento del 50% le significa al municipio dejar de percibir en un bimestre 600.000 pesos, por lo cual es destacable este beneficio». Rodríguez Vega, agregó que «es hasta donde el municipio puede estirarse, y los vecinos lo agradecen y lo valoran, porque es una señal más de que se los escucha, y se los acompaña». El proyecto también fue aprobado por unanimidad.

Paridad en escenarios.
Además se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza del bloque FrePam que establece un cupo mínimo de artistas mujeres y otras identidades autopercibidas para los eventos artísticos, en el marco de la ordenanza de Espectáculos Públicos. Y se declararon de Interés Municipal los proyectos «Cantoras y cantores de aquí y allá» y «Juntos en Casa» de la artista Paola Ruiz Díaz, transmitidos en vivo por las plataformas Instagram y Facebook.

A comisión.
En tanto, una nota de vecinos autoconvocados pasó a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, a la que solicitan participar de una reunión, para plantear inquietudes sobre la instalación de una cabina de control sanitario y bromatología en las inmediaciones de los barrios Villa Alonso Este y enfrente a Villa Martita.
Además, ingresaron diferentes proyectos de ejecución de obras de gas natural para distintos puntos de la ciudad, y otro autoriza la compactación de vehículos que se encuentran en estado de deterioro, pertenecientes al Registro de Bienes Patrimoniales de la Municipalidad de Santa Rosa.
Entre los proyectos girados a comisión, uno busca autorizar a suscribir el Contrato de Comodato Préstamo de uso entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Confederación General del Trabajo Regional Centro – Sur La Pampa. Esta iniciativa tiene el fin de utilizar dichas Instalaciones para el dictado de la Tecnicatura de Música Popular, ya que la Casa del Bicentenario se encuentra en refacción.

Plan Estratégico.
Otro de los proyectos intenta derogar la Ordenanza Nº 6072/2019, y crea el Consejo Permanente del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Ciudad que actuará como órgano asesor del Departamento Ejecutivo y que estará conformado por diferentes instituciones.
El último, busca una modificación la ordenanza 4689/2012 relacionada con la obligación de Escribanos Públicos en la inscripción de escrituras traslativas de dominio de inmuebles en el Departamento de Catastro Municipal.
Además, ingresó un proyecto presentado por el bloque Frejupa para darle el nombre de «Antonio Buira» y «Feliza Paillane» a calles que dan acceso a la estancia «La Malvina».
A su vez, fueron girados a sus respectivas comisiones dos proyectos del Frepam, uno que autoriza la instalación de alarmas vecinales, y otro que pretende crear el Consejo Municipal de Políticas de Género para las Mujeres y Diversidad, en el ámbito de la ciudad de Santa Rosa.
Finalmente, ingresaron dos proyectos presentados por el bloque Propuesta Federal, uno pretende crear el Programa de Separación Selectiva y Recolección Diferenciada de Residuos en Espacios Públicos, y otro dispone incluir en las boletas de tasas municipales la leyenda: «Pedir ayuda es el paso. Llamá al 144. Línea gratuita de contención de información y asesoramiento para prevenir la violencia de género»

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257