Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Junín. Los trabajadores insisten en lograr la cogestión con el municipio

Ilacqua criticó la informalidad en el desarrollo de las tareas de los recicladores en el Relleno Sanitario de Junín.

(Junín. - 11/09/2020) El tema de las condiciones de trabajo en el Relleno Sanitario de Junín ha sido objeto de una larga controversia. Si bien desde el municipio se han explicado los trabajos que se han venido cumpliendo para garantizar la seguridad y el mejoramiento del hábitat en el que se desempeñan las personas que allí trabajan, los mismos trabajadores ha hecho saber su disconformidad.

En los últimos días una mujer, recicladora del Relleno Sanitario, sufrió un accidente como resultado de una maniobra imprudente efectuada por un camión y la llevó por delante generándole heridas, de las que se recupera.


La situación planteada “no es un hecho aislado” y es “algo que venimos advirtiendo al municipio” manifestó Juan Ilacqua, referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

Planificación
Dijo que “la falta de planificación en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, la falta de espacio y las condiciones de higiene son factores que desencadenan accidentes laborales”.

Ilacqua señaló que “los recicladores cumplen un rol fundamental” que se trasunta “en un servicio público y gratuito” ya que “no reciben un reconocimiento municipal”.

Cogestión
“Como la basura y los residuos son de orden municipal planteamos lograr una cogestión con el municipio. Actualmente tenemos una cooperativa de reciclado que nuclea a cincuenta trabajadores. Hemos elevado un proyecto de reciclado para dar una solución a la informalidad que hay en el sector”.

Ilacqua esgrimió la existencia de la Ley 13.592, que plantea que “los residuos sólidos se deben tratar en cogestión con los recicladores”.

“No queremos ser municipales”
Ilacqua señaló que “hoy en día logramos conformar una cooperativa” y “somos parte de un proyecto integral de inclusión social” para los miembros del sector. Por eso desestimó la aspiración de ser incluidos como parte del plantel del personal municipal.
Asimismo destacó que hay ejemplos en otras ciudades como Vedia, Lincoln y Los Toldos, “donde el sistema está funcionando muy bien”.

Conciencia de reciclado
Por último, expresó que los habitantes de Junín no tienen conciencia de reciclado, con el lógico detrimento ambiental que ello condice.

“La promoción ambiental es fundamental” para “saber cómo realizar la separación de los materiales”, finalizo Ilacqua.

Fuente: La Verdad

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257