Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Horacio Rodríguez Larreta irá a la Corte para evitar la quita de fondos de la coparticipación

Jaime Rosemberg

El jefe de Gobierno recurrirá a la Justicia tras la decisión de Alberto Fernández de sacarle un punto de la coparticipación para apaciguar la protesta de los policía bonaerensesEl jefe de Gobierno recurrirá a la Justicia tras la decisión de Alberto Fernández de sacarle un punto de la coparticipación para apaciguar la protesta de los policía bonaerenses

(Buenos Aires. - 10/09/2020) Al enojo inicial, siguieron las reuniones con su gabinete y aliados políticos. Luego de una jornada de silencio público y consultas privadas, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará hoy la presentación ante la Corte Suprema de una demanda por el porcentaje de coparticipación federal para la Ciudad de Buenos Aires. La determinación se aceleró después del anuncio del presidente Alberto Fernández, que resolvió ayer de manera unilateral redireccionar fondos a la provincia de Buenos Aires como salida al conflicto salarial planteado por la policía del distrito más poblado del país.
"Vamos a ir a la Corte en defensa de nuestro derecho a preservar los recursos de la ciudad, en una mirada federal alejada del porteños contra bonaerenses que se quiere instalar", confirmaron a LA NACION desde el gobierno porteño. La decisión de postergar el anuncio hasta última hora respondió, además, a la necesidad de "no taparle al Gobierno su problema con la policía instalando otro tema en la agenda", agregaron.

Un grupo de abogados y constitucionalistas comenzó a trabajar en la presentación, que según fuentes del Ejecutivo porteño criticará el "carácter unilateral" de la decisión del Presidente, y pedirá que quede sin efecto "de manera inmediata" para no afectar los recursos de la Ciudad. "Si no lo hacen, no nos quedará otra que recortar obra pública antes que los gastos prioritarios lo que demuestra la irracionalidad de la medida", argumentaron las fuentes.

Desde bien temprano, Rodríguez Larreta analizó el nuevo escenario con su mesa chica: el jefe de gabinete, Felipe Miguel; el secretario general, Fernando Straface, el vicejefe de gobierno Diego Santilli y el ministro de Ambiente, Eduardo Macchiavelli, a quienes se sumó el titular de Hacienda, Martín Mura. Luego las conversaciones siguieron con los aliados de JxC en la ciudad, como Martín Lousteau (Evolución), Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Paula Oliveto (CC-ARI), alineados con su reclamo.

Después de meses de "diálogo constructivo", Larreta reclamará la invalidez de la decisión del presidente Alberto Fernández.Después de meses de "diálogo constructivo", Larreta reclamará la invalidez de la decisión del presidente Alberto Fernández. Fuente: Archivo
"Hubo un respaldo político muy grande a la demanda y a la estrategia futura", afirmaron cerca del jefe de gobierno, sin dar más detalles. La demanda ante la Corte había sido sugerida de manera pública y privada por Lousteau y Elisa Carrió, e informada a la titular de Pro, Patricia Bullrich- quien encabezó un comunicado con duras críticas al Gobierno-durante un día de llamados y zooms casi interminables. "La demanda es una herramienta para negociar después. No corta el diálogo del todo", puntualizaron desde Juntos por el Cambio en relación a la jugada.

Tensiones con la Casa Rosada
Algunos funcionarios y dirigentes de la Ciudad rompieron el silencio de las últimas horas con insinuaciones sobre las jugadas por venir. "Renunciar al diálogo y a encontrar puntos de consenso no nos lleva a ningún lado. La decisión que hoy tomó el Presidente no hace más que agrandar la grieta", afirmó Macchiavelli. "Parece ser que el "vamos por todo" discrimina a los distritos en los cuales no ha ganando el Frente de Todos y sufre las consecuencias de un ajuste injusto por parte del Gobierno", agregó el diputado nacional larretista Alvaro González (Pro-CABA).

¿Cómo quedó la relación con el Gobierno? Después del "mensajito" que Fernández le mandó tres minutos antes de su anuncio -que Larreta no respondió, según un colaborador porteño- desde la Casa Rosada buscaron sondear el ánimo del jefe de gobierno. "Les hicimos saber que el clima no era el mejor", afirmaron, diplomáticos, cerca de Rodríguez Larreta, quien se preparara para dar su respuesta política "con mucha firmeza y hablándole a todos los argentinos" para explicar su oposición al recorte dispuesto por su hasta ayer aliado de Balcarce 50.

Por: Jaime Rosemberg

Fuente: LA NACIÓN

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257