Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 22 de Septiembre de 2020

Palpalá, Jujuy. Aprobaron el uso social de los terrenos abandonados

Silvia Azurduy

Buscan reducir la contaminación ambiental que generan los baldíos. Aprobaron pedido de adherir a la "Ley Silvio".

(Palpalá, Jujuy. - 10/09/2020) SESIÓN ORDINARIA / LOS CONCEJALES PALPALEÑOS DURANTE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA DE AYER


El parlamento palpaleño aprobó el proyecto de ordenanza que establece el programa de uso social de baldíos y terrenos abandonados.



La "Ley Silvio" tiene como objetivo asegurar la prevención del contagio de Covid-19 entre el personal de salud.


En la sesión ordinaria de ayer, los integrantes del Concejo Deliberante dieron el visto bueno 5 a 3 al Expediente 132-d-20 iniciado por el Ejecutivo municipal a cargo de Rubén Eduardo Rivarola, sobre el proyecto de ordenanza que establece el programa de uso social de baldíos y terrenos abandonados en la ciudad de Palpalá para la realización de actividades en beneficio de la comunidad.

"En el estudio y análisis efectuado al expediente, esta comisión respectiva comparte los criterios expresados por el intendente, quien expresa la necesidad de dotar al Departamento Ejecutivo Municipal de herramientas legales para el aprovechamiento de los espacios y terrenos no utilizados de potencial rendimiento comunitario", señaló el edil Hugo Sosa en su defensa del proyecto en el recinto de sesiones.

Los concejales que acordaron aprobar la iniciativa del Ejecutivo municipal. Señalaron que "habiendo analizado detalladamente el proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo municipal, consideramos pertinente su aprobación, teniendo como objetivo primordial la necesidad de eliminar los basurales y focos infecciosos de proliferación de enfermedades en nuestra ciudad, reduciendo así la contaminación ambiental que generan los terrenos baldíos abandonados o sin mantenimiento por parte de sus dueños", explicaron.

Adhesión a la "Ley Silvio"

Por otra parte, los ediles aprobaron por unanimidad solicitar a la Legislatura provincial que arbitre los medios necesarios para adherir a la Provincia de Jujuy al régimen establecido por la Ley Nacional 27.548 "Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus Covid-19" denominada "Ley Silvio", conforme lo dispuesto por el artículo 10 de esa normativa nacional.

La iniciativa fue presentada de manera conjunta por los concejales de Palpalá Avanza, el bloque del Partido Justicialista y Arriba Jujuy.

La Ley Nacional 27.548 fue sancionada el 21 de mayo y promulgada el 8 de junio, se denomina "Ley Silvio" en homenaje al enfermero Silvio Cufré, primer agente de salud del país que murió en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Tiene como objetivo proteger, preservar la vida y la salud del personal del sistema sanitario nacional. Con la iniciativa se busca extender esa protección a los trabajadores de la salud municipal y provincial, como así también a los voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria, dejando que las condiciones y la implementación se establezcan por vía reglamentaria.

"Es que nuestros trabajadores de salud son quienes hoy ponen el cuerpo para frenar el avance de un virus mundial y son quienes luchan diariamente para mantener en pie el sistema de salud pública", señalaron los ediles del interbloque integrado por Fabián Rodríguez, Inés Flores y Hugo Sosa.

La normativa indica que se deberá garantizar en los efectores de salud las medidas de bioseguridad, especialmente en los lugares de atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados por Covid-19. Crea, además, un Programa de Protección, cuya aplicación "obligatoria" está destinada a médicos, enfermeros, camilleros, maestranza y todo el personal afectado al servicio de la atención directa de casos de coronavirus. Servirá para adquirir bienes, servicios y equipamiento necesarios para garantizar el resguardo del personal.

Luego de las exposiciones de los ediles, consideraron que adherir a esa norma nacional representa la incorporación de una herramienta útil a la protección de todas las personas que se desempeñan en ámbitos vinculados a la atención de la salud en esta extraordinaria situación de la pandemia por el Covid-19

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257