Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 22 de Septiembre de 2020

Santa Rosa, La Pampa. La oposición no garantizó apoyo a la moratoria municipal

Una de las medidas que sí consiguió un dictamen unánime en comisión, es la que habilita la extensión de la reducción del cincuenta por ciento (50%) de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene para el período septiembre-octubre, a determinados rubros y subrubros.

(Santa Rosa, La Pampa. - 10/09/2020) La oposición en el Concejo Deliberante no garantizó aun su apoyo a la moratoria municipal y anunció que fijará posición en el recinto tras el paso de las autoridades del Ejecutivo para presentar el proyecto. Lo mismo ocurre con una iniciativa que propone dotar de algunos fondos al Ente Municipal de Transporte Urbano.

Tal como se informó en El Diario, este martes se reunieron las diferentes comisiones permanentes del Concejo Deliberante de Santa Rosa para tratar diversos asuntos.

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas contó con la presencia del secretario de Hacienda municipal Pablo Echeveste, la directora de Rentas Pamela Braun y el subdirector de Rentas Mario Berón. Los funcionarios y la funcionaria fueron convocados a la reunión para explicar diferentes ordenanzas que buscan beneficiar a los contribuyentes de la ciudad.

La propuesta de moratoria tuvo en algunos casos el visto bueno de la oposición y en otros casos se hicieron sugerencias.

Por otro lado, se conversó sobre la medida para destinar el excedente de los fondos disponibles en la cuenta especial “Transporte Escolar”, para financiar las erogaciones realizadas por el EMTU (Ente Municipal de Transporte Urbano). “Buscamos con estos fondos, hasta tanto termine la pandemia y vuelva la actividad escolar, poder solventar los gastos del EMTU. Una vez que termine esto, volvemos a los mecanismos de siempre”, manifestó el secretario de Hacienda Pablo Echeveste.

Tanto la medida del descuento del cinco por ciento mensual como la de régimen de regularización de deuda y la utilización de los fondos para el EMTU, lograron dictamen de mayoría. Los bloques FrePam, Comunidad Organizada y Propuesta Federal explicaron que fijarían sus posiciones en el recinto.

Unanimidad

Una de las medidas que sí consiguió un dictamen unánime en comisión, es la que habilita la extensión de la reducción del cincuenta por ciento (50%) de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene para el período septiembre-octubre, a determinados rubros y subrubros. “Esta es una medida adoptada desde el principio de la pandemia y es una forma de acompañar todo el esfuerzo que está haciendo el comercio con esta crisis económica”, aseguró Echeveste.

El concejal Pablo Pera Ibarguren (FrePam) manifestó su apoyo al proyecto y consultó al funcionario municipal sobre la evolución y el comportamiento de la tasa de seguridad e higiene. Echeveste explicó que “tuvo una fuerte caída en el mes de marzo y abril” y que en los meses de junio, julio y agosto, “notamos una cierta tendencia a la normalidad”.

Reconocimiento

El segundo proyecto tratado en comisión busca reconocer y premiar la conducta a contribuyentes que mantuvieron un pago regular de tasas municipales pese a las dificultades económicas, mediante reintegros y/o descuentos. Además, pretende que puedan regular su situación quienes no pudieron efectuar los pagos a término.

Otra de las medidas de este proyecto, establece un descuento del cinco por ciento (5%) mensual, aplicado sobre el motivo liquidado mensualmente, a contribuyentes de Tasas por Servicios Municipales y Sanitarios que no tengan deuda al último día de liquidación.

Al respecto, Echeveste reconoció que “el esfuerzo fiscal es significativo” pero que se trata de un “beneficio” para aquellos que pagan las tasas al día. “Las moratorias a veces son injustas para el que paga todos los meses de forma regular, por eso queremos premiar al contribuyente que cumple. Hay gente que especula en determinados períodos de tiempo y que llegada a la moratoria va y paga al contado y se lleva la reducción de intereses. Si lo comparás con el que va al día y hace el esfuerzo es muy injusto”, aseguró.

Otras de las medidas que sugiere el proyecto del Departamento Ejecutivo, propone realizar un reintegro de los intereses que les fueron cobrados a los contribuyentes por realizar pagos fuera de término en tasas por servicios municipales y sanitarios, contribución de mejoras, derechos de cementerio, patentes de moto y tasa por inspección de seguridad e higiene (en este último caso, sólo para ciertos rubros), entre los meses de abril y agosto. Trata de contrarrestar las afecciones económicas que pudieron haber afectado a las y los contribuyentes durante la pandemia.

Otro plan de regularización

Por su parte, el último proyecto puesto a consideración propone establecer un régimen especial y alternativo de regularización de deuda, con validez hasta el 31 de diciembre, que alcanza a las obligaciones fiscales referidas a tasas, contribuciones, patentes, derechos, saldos de planes de pago y ciertas multas, entre otros.

Pamela Braun realizó una explicación sobre el “plan de regularización” y aseguró que hay algunas consideraciones de planes de pago para quienes hayan entrado en moratoria desde el 20 de marzo, en el comienzo de la pandemia.

“Si entraron en mora en esa fecha se propone que lo puedan refinanciar en algunas condiciones originales”, apuntó. Respecto de esta última medida, explicó: “la gente que tiene planes especiales largos con beneficios importantes no puede pagar varias cuotas juntas, por eso planteamos que puedan adherir a una refinanciación en esas mismas condiciones”.

Sobre este conjunto de medidas, Echeveste aseveró: “Son para premiar al que paga, tomar una medida con respecto a la crisis económica, y a esos que vienen pagando de contado todos los años, decirles que comiencen a pagar todos los meses. Creemos que esto va a ser una buena medida para el municipio”, insistió

Fuente: El Diario de La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257