Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 24 de Septiembre de 2020

NACIÓN DESTINARÁ FONDOS PARA EL PARQUE INDUSTRIAL DE CHIMBAS

El anuncio oficial se hará el próximo lunes en el acto por el día de la Industria Sanjuanina mediante una videoconferencia con el ministro Matías Kulfas. Buscan armar una red entre los parques que hay en al menos 6 departamentos de la provincia.

(SAN JUAN - 09/09/2020) El próximo domingo 13 se celebra el día de la Industria Sanjuanina y en este marco habrá el lunes un acto virtual que contará con la participación mediante videoconferencia del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. En este marco se anunciarán fondos destinados para realizar obras en el Parque Industrial de Chimbas y potenciarlo para poder recibir nuevas industrias con sus respectivas inversiones productivas.
“Estamos trabajando en una red de parques industriales como también en una mesa de consenso donde vamos a invitar a participar a los intendentes en cuyos municipios hay parques para ir tratando en conjunto la problemática de cada uno de ellos”, indicó el ministro Díaz Cano.
El funcionario remarcó que en la provincia hay solo 3 de estos parques en pleno funcionamiento. Ellos están en Chimbas, Pocito y Albardón. Pero también existen otras comunas como San Martín, 9 de Julio y Sarmiento, sin tener actividad productiva.
“Muchos de estos parques quedaron en el camino no por las decisiones de los intendentes ni de la comunidad sino porque las inversiones no llegaron”, dijo Díaz Cano.
“Las inversiones prometidas 4 años atrás no llegaron y todas las
que pudimos plasmar acá fueron de capitales sanjuaninos. Además las inversiones que vinieron del exterior fueron motivadas por los incentivos que fuimos dando”, aseguró. En este sentido, destacó que fue muy atractivo para el sector empresario la entrega de incentivos fiscales que consisten en “devolver con los mismos hasta el 80% de la inversión realizada por la empresa”. “Eso ha permitido que muchos inversores puedan hacer
su inversión en la provincia”, agregó.
Fue durante el acto del Día de la Industria, el pasado 4 de septiembre cuando el propio presidente Alberto Fernández junto al ministro Matías Kulfas anunciaron un programa nacional para potenciar estos parques industriales. Y en este marco se puso a disposición una línea de Aportes no reembolsables que totaliza $2.400 millones. Para 48 parques de todo el país se destinará un monto máximo de $60 millones.
En Argentina hay 405 predios de los cuales 260 figuran en el Registro Nacional de Parques Industriales (REMPI). Unas 8.000 empresas están radicadas en este tipos de espacios que ofrecen básicamente una reducción importante en costos de infraestructura y seguridad.
La norma de la cartera productiva establece la creación de un Observatorio Nacional de Parques Industriales, cuyo directorio va a estar integrado por representantes del sector, que llevará un registro de obras y condiciones de los predios. Según anunció Kulfas, es la intención del Gobierno crear 300 predios más, de acuerdo a la información que publicó Ámbito Financiero.

La provincia propone subsidiar tasas de créditos para el sector de la industria
Otro de los anuncios que el gobierno nacional realizó la semana pasada para el sector industrial tiene que ver con una línea de créditos a tasa subsidiada del 24%.
En este sentido, el ministro Díaz Cano indicó que “nuestra intención es compartir el subsidio de tasas y la idea es poder entregarlos a una tasa de un dígito”.
“Estamos tratando de consensuar con Nación, hemos hecho llegar nuestra propuesta, la semana pasada anunciaron tanto Fernandez como Kulfas estas líneas de créditos y también subsidios para emprendedores”, indicó el funcionario
“Nosotros hemos ofrecido compartir la tasa porque están
ofreciendo una de entre un 30 y 24% y Nación subsidia 10 puntos y nosotros subsidiaríamos un porcentaje de ese estilo también para llegar a un dígito”, agregó.
La fecha de la puesta en marcha de esta línea de créditos aún no está definida pero esperan tenerla vigente en un corto plazo

Fuente: Diario El Zonda

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257