Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 22 de Septiembre de 2020

Eduardo Castex, La Pampa.CD aprobó al Ejecutivo que coloque dinero en plazo fijo

PRETENDEN EVITAR DESVALORIZACION DE PROGRAMAS PARALIZADOS

(Eduardo Castex, La Pampa. - 09/09/2020) El Concejo Deliberante de Eduardo Castex autorizó -por unanimidad- al Departamento Ejecutivo Municipal para colocar en plazo fijo los fondos económicos cuya necesidad de disposición para la Secretaría de Hacienda municipal superen los 30 días.
La normativa establece que los depósitos a plazo fijo autorizados deberán realizarse en el Banco de La Pampa, y por un plazo máximo de 30 días. Además, establecen que los intereses que devenguen serán acreditados en la cuenta municipal, a la que correspondan los fondos colocados.
La Secretaría de Hacienda comunal solicitó la autorización argumentando que en la cuenta de Rentas Generales o cuentas bancarias especiales donde se deposita el dinero de algunos programas o proyectos, pero como consecuencia de la pandemia no se pueden llevar a
cabo, provocando una desvalorización continua de los recursos económicos, como consecuencia de la inflación.
Ejemplificaron, los recursos que tienen afectación específica y no pueden ser ejecutados en lo inmediato, o fondos destinados para la entrega de créditos que
requieren un trámite previo que demanda un tiempo determinado u otros de similares características. «Es conveniente resguardar dicho valor, a través de una herramienta como es la colocación del dinero a plazo fijo», planteó la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Curutchet.

«Recursos propios».
La intendenta de la localidad, Mónica Curutchet, destacó que la comuna castense «por segundo mes consecutivo pudo pagar los salarios con recursos propios», y atribuyó el logro económico a los vecinos castenses que hacen «un esfuerzo muy importante» para pagar las tasas municipales.
Durante la pandemia, la comuna castense se adeudó en 20 millones de pesos con el gobierno provincial, que deberá comenzar a pagar desde enero del año próximo, en 24 cuotas sin interés.
«En realidad mejoró la situación económica en general porque como pueblo estamos en una situación epidemiológica excepcional frente a la pandemia, porque no volver a Fase 1 permitió mantener la actividad económica y eso impacta en las arcas municipales con el pago de impuestos», explicó. «Deseamos que lleguemos a fin de año con una mejor situación económica o con mayor estabilidad para todos los castenses», agregó.
La jefa comunal castense instó a los vecinos que cumplan con los protocolos sanitarios y las medidas de aislamiento. «Retroceder fases implica un costo muy fuerte para la actividad comercial y para el trabajo informal, porque esa persona que diariamente hace la changa
tener que quedarse en su casa representa un impacto muy fuerte», dijo.
«Tenemos que cumplir todas las normativas que sugiere el gobierno provincial y la municipalidad, porque una retracción (sanitaria) significaría una consecuencia muy importante para los comercios y los vecinos, donde se tendrían que resolver muchas situaciones desde el
municipio, y para algunos casos no tenemos herramientas ni recursos económicos», concluyó Curutchet.

Medida está en estudio
La intendenta local, Mónica Curutchet, manifestó ayer que todavía no analizó el decreto del Gobierno provincial que congela los sueldos de los funcionarios hasta el 31 de diciembre del corriente año.
«Todavía no lo analicé, pero seguramente en las próximas horas tendré una definición», respondió escuetamente una consulta de esta corresponsalía.
Distinta fue la postura de los intendentes de localidades vecinas. Henso Jorge Sosa (Arata) y Patricia Lavín (Ingeniero Luiggi) confirmaron que congelarán los salarios de los funcionarios municipales, en consonancia con el decreto que firmó Sergio Ziliotto.
En el caso de Sosa, argumentó que ya firmó el decreto municipal; mientras que Lavín anticipó que enviará el proyecto de ordenanza para que lo aprueben los concejales luiggenses

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257