Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 30 de Octubre de 2020

Lanzan campaña de adhesión para declarar a Bahía y la región como Zona Fría

El proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación y esperan el apoyo de los jefes comunales para que obtenga la media sanción.

(Bahía Blanca. - 08/09/2020) A través de un comunicado en redes sociales y grupos de WhatsApp, dirigentes políticos lanzaron esta semana una campaña de adhesión al proyecto de ley para declarar a Bahía Blanca y la región como Zona Fría.

"Se trata de un formulario donde cualquier vecino puede dejar sus datos y adherirse al pedido de pronta resolución y tratamiento de la ley", señaló el exconcejal Matías Italiano, uno de los dirigentes que trabaja en el proyecto, que ya se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación.

Italiano está convencido que "los bahienses estamos siendo discriminados en materia de régimen tarifario del servicio de gas, porque si lo comparamos con otras localidad del sur es un importe más caro, pese a tener igual condición climática".

Si bien contó que viene trabajando desde el 2012 en este proyecto, señaló que "el contexto de hoy es distinto al de por entonces, ya que se presentaron varias iniciativas legislativas en la Cámara de Diputados de la Nación que apuntan a incorporar en los beneficios del Fondo Fiduciarios a varias localidades del sur de la Provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Monte Hermoso, entre otras".

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Correo electrónico
"Intervengo en estas conversaciones por mi cargo de dirigente político y como participante de la Comisión de Usuarios de la Red Nacional de Multisectoriales que funciona en Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas). Fui invitado a participar de estas reuniones por la experiencia que tengo en el tema. Estamos abocados en esta media sanción para que luego pase al Senado", comentó.

El proyecto busca una tarifa justa, equitativa y razonable y garantiza a los usuarios del servicio de gas de las localidades que comprenden el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires, las provincias de Mendoza, San Juan y Salta, una disminución del 30% del valor del metro cúbico de consumo del cuadro tarifario correspondiente para todas las y los usuarios en general, y una disminución de un 50% para usuarias y usuarios residenciales con vulnerabilidades agravadas.

"En las últimas horas dialogué con diversos intendentes de la región, entre ellos Héctor Gay, para buscar apoyo político. Muchos municipios sesionarán y esperamos lograr los consensos necesarios. La legisladora María Fernanda Bevilacqua se encuentra trabajando muchísimo en este aspecto", explicó el exdirector de la OMIC local.

"De transformarse en ley, el proyecto representará una gran conquista y reconocimiento para las y los usuarios alcanzados, en tanto implica una reparación de sus derechos constitucionales consagrados en el artículo 42 de la Constitución Nacional, en particular a recibir un trato equitativo y digno, a la protección de sus intereses económicos y a gozar de servicios públicos de calidad y eficientes", cerró Italiano.

En este link se puede ver el proyecto en su tratamiento legislativo:
https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2020/PDF2020/TP2020/4407-D-2020.pdf

Fuente: La Nueva Provincia

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257