Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 30 de Octubre de 2020

Romina Saravia: “El aporte al desarrollo de la comunidad repercute en tu negocio”

Pablo Ferrer

En 2016 la Unión Industrial de Salta (UIS) conformó una comisión de responsabilidad social empresaria para coordinar los esfuerzos de los socios de la cámara en sus aportes hacia la comunidad, entendiendo a los empresarios como parte de ella. En cuatro años ese compromiso se puede medir en distintos logros que Romina Saravia, a cargo de esa área de la UIS, detalló a El Tribuno.

(SALTA - 03/09/2020) ¿Cuál es el trabajo que realiza la UIS en materia de responsabilidad social empresaria?
Previo a la pandemia veníamos trabajando en ejes fundamentales que creemos que son importantes no solo para fortalecer a la Unión Industrial y cada una de las empresas que la componen sino también en el desarrollo de la provincia. El trabajo es junto a gobiernos y ONGs en educación, en todo lo que tiene que ver con comunidades vulnerables, también hemos asumido en este último tiempo los principios de la Organización de las Naciones Unidas en el empoderamiento de las mujeres. Lo que es la pandemia nos llevó a replantear y actuar rápidamente y salvar algunas cuestiones que creíamos que eran urgentes. Más allá de los ejes en los que veníamos trabajando se decidió conformar una mesa de trabajo solidaria donde se realizan acciones de entrega no solo de bebidas y alimentos a las comunidades vulnerables, sino también tratando de acercar aportes a las fuerzas de seguridad y de salud, que están actuando frente a esta pandemia. Se hicieron, por ejemplo, donaciones de dinero a fondos comunes como el que tenía el Gobierno provincial y a la Cruz Roja. Ahora estamos viendo cómo continuamos con nuestros ejes de trabajo que tienen que ver con educación y comunidades vulnerables, con el que venimos trabajando en Rivadavia y Santa Victoria.

¿En qué tipo de acciones se refleja ese trabajo en el norte salteño?
Desde 2016 venimos desarrollando un programa de cocinas ecológicas junto a la ONG Solar Inti. Llegamos a instalar 25 cocinas en igual cantidad de centros de Primera Infancia en diferentes localidades. Estas cocinas no solo fortalecen lo que es la disponibilidad nutricional de las comunidades, sino también que brinda una salida de desarrollo que genera un cambio real en esa zona, que es a lo que apuntamos. Al inicio de este año también se trabajó fuerte para acercar agua a las comunidades originarias, muchas de las empresas socias de la Unión Industrial de Salta inclusive destinaron fondos ya sea para realizar pozos de agua o para los proyectos de las diferentes ONGs que ya vienen trabajando en la zona.

¿Este contexto de pandemia despertó una mayor conciencia en el sector industrial en cuanto al rol que puede cumplir en cuanto a la responsabilidad empresarial?
Justamente uno de nuestros objetivos es difundir la responsabilidad social entre los socios de la Unión Industrial. Muchos creen que no cumplen con ese rol pero al momento de que se los capacita y se les muestra las herramientas se dan cuenta que realmente están haciendo responsabilidad social. Cuando los socios entienden hacia dónde va esto, se dan cuenta que muchas de las actividades que están realizadas están inspiradas en el bien común y no son solo acciones de filantropía. Este es el camino que se fue abriendo desde el inicio de esta comisión en 2016. Finalmente, la pandemia lo que hizo fue permitirnos hacer que todas esas acciones que se venían dando de manera individual se pudieran presentar en una misma mesa y vislumbrar el gran trabajo que vienen realizando todos los socios. Si hay algo que se sabe es que si uno aporta al desarrollo en la comunidad y a su crecimiento, indirectamente, sin dudas, que no solo repercute en tu negocio sino en también en la calidad de vida de tus empleados. Es todo un entorno el que se va potenciando.

Esa misma postura se observa en el trabajo que vienen realizando en materia de educación...
Trabajamos fuertemente no solo con el Ministerio de Educación sino también con las universidades locales buscando desarrollar mejores propuestas de programas para que los estudiantes de las universidades salgan preparados para su búsqueda laboral y no hablo solamente de pasantías o prácticas profesionalizantes, que son las que ya vienen desarrollando los socios de la UIS, sino también en aportes de contenido a los programas que tienen las universidades. Lo que se busca es también que los docentes puedan aplicar conceptos que puedan brindarse desde las empresas a sus materias.

La decisión de sumar a la UIS al programa WEPs (Principios para el Empoderamiento de las Mujeres) de la ONU es también una fuerte apuesta de la responsabilidad social empresaria...
El año pasado, Paula Bibini, nuestra presidenta, firmó la adhesión de la Unión Industrial a los principios de empoderamiento de la mujer y realmente nuestro compromiso es sin duda promover la igualdad de género dentro de nuestras empresas.

Reglamentan el compre salteño

El gobernador Gustavo Sáenz firmó ayer el decreto que establece la reglamentación del Compre y Contrate Trabajo Salteño, que establece un derecho de preferencia para los oferentes locales y bienes de origen salteño. La firma del decreto se realizó en coincidencia con el Día Nacional de la Industria. Sáenz manifestó que la reglamentación permitirá fomentar el desarrollo económico de las empresas e industrias radicadas en nuestra provincia.
Marca Salta
En este marco se realizó ayer la presentación de “Marca Salta”. La conmemoración del Día de la Industria, fue el espacio para el relanzamiento del que será el sello distintivo de los productos elaborados en la provincia, con el objetivo de posicionarlos a nivel local, nacional e internacional, y generar en los salteños un sentido de arraigo y pertenencia para la producción manufacturada en Salta.

José Macera Hoy, a las 11



José Macera participará hoy a las 11, como entrevistado, en el ciclo que lleva adelante El Tribuno por la Semana de la Industria. José Macera, accionista y CEO de Desdelsur, la fundó en los 80 para comercializar granos, aceites y otros productos agrícolas.
Hoy dará un panorama del desarrollo productivo general

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257