Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 22 de Septiembre de 2020

TRAS LA PRESENTACIÓN DE DOS EDILES DEL OFICIALISMO EN VALLE VIEJO

La Corte abordará el conflicto por la Presidencia del Concejo chacarero

El tribunal declaró la admisibilidad al conflicto de poderes y le dio cinco días al CD para que informe.

(Valle Viejo, Catamarca. - 01/09/2020) A comienzo de este año, los concejales del oficialismo en Valle Viejo Belky Penisse Zavaley y Sergio Figueroa (Frente de Todos) fueron a la Corte de Justicia local cuestionando la elección para la presidencia del cuerpo de Alberto “Abeto” Barrionuevo. Pasó el tiempo y el máximo tribunal resolvió declarar formalmente admisible el conflicto de poderes por la banca de la presidencia. A la vez, le dio cinco días al CD para que remita un informe con los antecedentes.


Los ediles oficialistas en el departamento fueron a la Corte para que se declare la nulidad de las elecciones de las autoridades del cuerpo, es decir, la Presidencia y los secretarios Parlamentario y General, Érica Cobacho y Walter Figueroa respectivamente. La elección de estos se dio en la sesión preparatoria del 6 de diciembre del año pasado y en la sesión ordinaria del 30 del mismo mes.


Zavaley y Figueroa afirmaban que la designación de Barrionuevo como autoridad del Concejo vulnera el artículo 50 de la Carta Orgánica Municipal y que la designación de secretaria Parlamentaria y secretario General del cuerpo “fueron efectuadas en transgresión al quórum legal del mismo”.


“Cuando fue la sesión preparatoria, nos damos con la sorpresa de que el concejal Javier Espinoza mociona a Barrionuevo como presidente”, habían expresado por entonces los denunciantes. Ambos sostuvieron que la oposición a tales designaciones se basa en que “la presidencia del Concejo la tiene que ocupar el ganador de la última elección, ya que así lo establece el artículo 50 de la Carta Orgánica”.


Entrando en análisis de la presentación judicial, la Corte infirió que en principio existe “un conflicto interno en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Valle Viejo, que generaría una grave afrenta institucional, en contra del normal funcionamiento de los órganos de gobierno, que impide su resolución por mecanismos internos, y determina la necesidad de la intervención judicial para ello”.


A la vez, rescataron que los oficialistas denunciaron que “las designaciones de las nuevas autoridades del Cuerpo se habrían realizado contra legem, lo que genera una violación a la normativa aplicable que origina un conflicto institucional de imposible solución sin intervención judicial”.


De esta forma, los ministros del máximo tribunal indicaron: “En consecuencia, de la demanda promovida surgen configurados prima facie los requisitos que habilitan la admisibilidad de la acción promovida”.


Así, los cortesanos declararon “la admisibilidad formal de la acción que deberá tramitarse como conflicto de poderes”. A la vez, resolvieron pedirle al CD chacarero “que en el término perentorio de cinco días envíe los antecedentes del caso bajo los apercibimientos previstos en el artículo 623 ter del Código Procesal Civil y Comercial”. En otras palabras, si el Concejo no envía los antecedentes, los ministros de la Corte dictarán una resolución con base en los aportados por los ediles

Fuente: El Esquiú

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257