Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Las propuestas de dos ciudadanos están al centro de las miradas de Acuerdo San Juan

Una busca incorporar mujeres a la construcción y la otra propone convertir a San Juan en una ciudad inteligente.

(SAN JUAN - 31/08/2020) Participación. El ASJ fue concebido por el gobierno de Uñac como una forma abierta y participativa de planificar la provincia post pandemia. Hubo casi 500 aportes de ciudadanos que se sumaron de forma independiente. - Acuerdo San Juan )

Una participación real de la mujer en la construcción y el desarrollo de un modelo piloto de ciudad inteligente son las dos propuestas ciudadanas que están ganando terreno tras las reuniones de Acuerdo San Juan, que ahora transita su etapa de conclusiones finales.


Las propuestas de Rubén Puga, licenciado en Turismo, y Rafael Lacherre, ingeniero eléctrico, formaron parte de las casi 500 iniciativas que los ciudadanos sanjuaninos pudieron acercar a través de la web del ASJ para ser puestas a consideración en las mesas sectoriales. En esta instancia, se seleccionó 50 y de este grupo se invitó a 10 autores para que disertaran en cada una de las mesas intersectoriales que continuaron después y que finalizaron días atrás. Puga y Lacherre fueron dos miembros de ese grupo cuyas ideas resultaron destacadas.

Incluso la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone (coordinadora de ASJ), y el propio gobernador Uñac elogiaron ambas propuestas. Si bien formalmente aún no se puede decir si se les dará impulso o no, el gesto de ambos mandatarios fue elocuente.

Sin embargo, vale decir que hubo una amplia gama de temáticas interesantes que demostraron estar dentro de las preocupaciones de la gente: diseño a través de la minería de un plan estratégico para el aprovechamiento racional del agua, realización de abonos con residuos domiciliarios, promoción y aprovechamiento de la energía fotovoltaica, capacitación y herramientas para el mantenimiento de flotas mineras, propuesta para agregar productos sanjuaninos al bolsón alimentario y reciclado de botellas Pet, entre otros.

La participación ciudadana del ASJ fue sin dudas una de las mayores sorpresas de la iniciativa, por la repercusión demostrada a través de la cantidad de aportes ante el atractivo de que eventualmente alguno de ellos pueda ser la base de una política pública para el San Juan de post pandemia. Estas propuestas ciudadanas fueron de aquellos sanjuaninos que no se sentían representados por sindicatos, ONG o alguna otra institución, pero que quisieron acercar su voz a través de una idea.

Destacado:"Buscamos generar empleabilidad en el hogar"

No pensó que con su idea iba a terminar disertando en una de las mesas intersectoriales del Acuerdo San Juan, pero así fue y "Mujeres de Hierro", la propuesta ciudadana del rawsino Rubén Puga, ganó su espacio entre las iniciativas presentadas.


Con una fuerte perspectiva de género, la propuesta busca que las mujeres logren su inserción en el rubro de la construcción a partir del trabajo en hierro para el armado de columnas, vigas, estribos y estribos para cordón cuneta, además de la consecuente conformación de cooperativas de trabajo femeninas en cada uno de los departamentos provinciales. "Buscamos generar empleabilidad desde el hogar a partir de la tarea manual que puedan realizar y que por otra parte sea un aporte para quienes viven violencia económica, mujeres que no trabajan porque no las dejan salir, y esta sería una opción para nivelar esa situación intrafamiliar", explicó Puga.

Es así que en primera instancia, el proyecto plantea la realización de cursos de capacitación en este oficio, a partir de convenios con UOCRA y el Ministerio de Educación de la provincia, mediante las escuelas de capacitación laboral. Luego, las cooperativas podrán ofrecer sus productos o servicios mediante convenios con la Cámara de Construcción, UOCRA, ferreterías de San Juan y a quienes accedan a créditos de refacción de viviendas otorgados por la Caja de Acción Social. "Es una idea que puede transformarse en una política pública para acompañar al San Juan de post pandemia, en donde la obra pública será sin dudas una de las multiplicadoras del crecimiento", cerró Puga.

RAFAEL LACHERRE / PROPUESTA CIUDAD INTELIGENTE

"La pandemia da una oportunidad a nuevas ideas"

La propuesta de Ciudad Inteligente de Rafael Lacherre busca que San Juan se convierta en un modelo urbano a ser replicable en otras provincias. Su idea se basa en que algunos servicios públicos y privados de interés colectivo puedan ser gestionados a través de una plataforma digital que sea transversal a diferentes áreas como lo pueden ser iluminación, energía, riego, educación, transporte, turismo, seguridad y otros. "Estas modelos urbanos significan el desarrollo de una plataforma para el intercambio de información de estos servicios con los usuarios y básicamente centralizar esta información en un lugar físico que se conoce como Control Room, que son los espacios desde donde se gestione al resto de la ciudad", explicó Lacherre

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257