Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Curso Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su implementación en Ciudades y Regiones Metropolitanas.

dgametropolitanos@dualmail.app

El curso se orienta a brindar herramientas, instrumentos y experiencias prácticas para abordar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS en la escala local y subnacional, con foco en ciudades y regiones metropolitanas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 representan un compromiso a escala mundial que tiene como objetivos eliminar la pobreza y guiar al mundo en un sendero hacia el desarrollo sostenible en un contexto de paz y equidad. La agenda la conforman una serie de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, acompañado de un conjunto importante de indicadores.

(Buenos Aires - 28/08/2020) Carácter: Gratuito.

Modalidad: Virtual / A distancia. Asincrónico.

Duración: 9 semanas (con periodo de evaluación incluida).

Dedicación: 60 horas.

Cursada: septiembre y octubre de 2020.

Periodo de inscripción: Hasta el 4 de septiembre de 2020.

Formulario de inscripción: https://bit.ly/3g8nrlM

Sitio Web: https://ilcp.legislatura.gov.ar/
Correo de consultas: dgametropolitanos@gmail.com

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible puede ser abordada, diseñada y ejecutada desde diversas maneras y en todos territorios, con enfoque multinivel y multitemático. En ese contexto, los ODS precisan un fuerte componente de formación, de agentes formados que acompañen el proceso, y promuevan la integración, la articulación y el conocimiento en base al desarrollo sostenible. El curso se diseñó con el fin central de promover un proceso de capacitación, intercambio y articulación entre actores y sectores vinculados al diseño de políticas, acciones e intervenciones en favor del desarrollo sostenible dentro de las Regiones Metropolitanas de Argentina, en particular la de Buenos Aires.

Organiza:

- Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
- Dirección General de Asuntos Metropolitanos
- Instituto Legislativo de Capacitación Permanente
- Dirección General de Modernización y Sustentabilidad

Contenido:

Módulo I: Introducirnos en la realidad mundial y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las ciudades como actores políticos del Siglo XXI. Análisis de las problemáticas vinculadas a la gestión en áreas metropolitanas, en particular el caso de la de Buenos Aires.

Módulo II: Mediante los objetivos contemplados en este módulo se busca avanzar en poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y a velar porque todas las personas puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un ambiente saludable es lo que persigue el eje personas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

- ODS 1 - Fin de la Pobreza
- ODS 2 - Hambre Cero
- ODS 3 - Salud y Bienestar
- ODS 4 - Educación de Calidad
- ODS 5 - Igualdad de Género

Módulo III: A través de estos objetivos se busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, junto con proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y detener la pérdida de biodiversidad.

- ODS 6 - Agua Limpia y Saneamiento
- ODS 14 - Vida Submarina
- ODS 15 - Vida en Ecosistemas Terrestres

Módulo IV: A través de una nueva relación entre la economía, la sociedad y el ambiente se busca proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenible, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

- ODS 12 - Producción y Consumo Responsable
- ODS 13 - Acción por el Clima

Módulo V: El eje progreso de la Agenda 2030 busca que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena, y que el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con el ambiente.

- ODS 7 - Energía Asequible y No Contaminante
- ODS 8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico
- ODS 9 – Industria, Innovación e Infraestructura
- ODS 10 - Reducción de Desigualdades

Módulo VI: El mundo cada vez está más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030. El Objetivo 11 busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

- ODS 11 - Ciudades y Comunidades Sostenibles

Módulo VII: El ODS 16 propicia sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. No puede concretarse un desarrollo sostenible sin paz. Ello, unido a todos los ODS se deben concretar y desarrollar a través de alianzas estratégicas, multitemáticas, con inclusión de diversos sectores y actores para la efectiva eliminación de las brechas que reproducen la pobreza y la desigualdad.

- ODS 16 – Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
- ODS 17 – Alianzas para lograr los Objetivos

Módulo VIII: En esta instancia nos proponemos conocer y concretar proyectos y políticas públicas para el desarrollo sostenible. Herramientas e instrumentos para incluir en el desarrollo sostenible etapas participativas, y diseño de acciones y uso medios para la promoción y comunicación para el desarrollo.

Fuente: Dirección General de Asuntos Metropolitanos

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257