Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 22 de Septiembre de 2020

Allanaron el municipio de Anguil por irregularidades

El intendente de Anguil, Héctor Delahaye, no para de sumar problemas. Ayer, en un procedimiento judicial encabezado por el fiscal Máximo Paulucci y la fiscala adjunta Cecilia Molinari, con autorización del juez de control Carlos Ordas le fueron secuestrados documentación contable, una computadora y dos teléfonos celulares.

(Santa Rosa, La Pampa. - 20/08/2020) La medida adoptada fue a raíz del inicio de una investigación de oficio por parte de la Justicia y de una denuncia específica presentada por los dos concejales de la oposición a raíz del pago por parte de la comuna de facturas de gas pertenecientes al Comité local de la UCR, partido al que representa el intendente, y a la que se agrega otra referida al pago indebido a un concejal oficialista de prestaciones al Departamento Ejecutivo prohibidas expresamente por ley.
La acción judicial tuvo lugar ayer por la mañana en el edificio comunal de Anguil. Paulucci y Molinari llegaron al lugar acompañados por fuerza policial y allí, sin oposición, les fue entregada la documentación requerida.
«El procedimiento es un primer paso en una investigación de oficio que inició la fiscalía a raíz de las denuncias públicas que fueron publicadas en los medios», dijo Paulucci al ser consultado por LA ARENA y añadió que «esto es parte de una investigación que recién se inicia y que además tiene ahora una denuncia presentada por concejales del Frejupa», agregó. Indicó que «pedimos esa medida al juez de control, Carlos Ordas, y tras recibir la autorización procedimos. Por ahora es todo lo que podemos decir, estamos investigando».

La denuncia.
Tal como este diario anticipó la semana anterior, el pago de facturas de gas pertenecientes a la UCR local por parte del municipio, era solo una parte de irregularidades detectadas por los concejales opositores en su trabajo de auditar las cuentas comunales.
Al «error» de un empleado administrativo que pagó equivocadamente esas facturas de gas, como lo minimizó el presidente de la UCR, Julio Pechín, los concejales detectaron pagos regulares, vía viáticos, a un edil del oficialismo.
Según el comunicado que ayer firmó el intendente Delahaye tras el procedimiento judicial en el municipio, Walter Fuentes recibió pagos ya que «colaboró con tareas específicas inherentes al ámbito municipal». Indican que lo han hecho respaldados en la ordenanza vigente 30/05, «que establece tipos de comisiones de servicio y fue sancionada antes de asumir la actual gestión».
La denuncia indica que se detectaron pagos a Fuentes, de 15 mil pesos mensuales, «desde enero de 2016 y hasta la fecha» y justifican la denuncia en lo que expresa el texto de la ley 1597 de Municipalidades. Los artículos 16, 17, 19 y 63 indica la incompatibilidad entre ser concejal y trabajar a sueldo para el Ejecutivo y por otro lado donde se deja claro que un edil no puede recibir contribuciones ni pagos por parte del Ejecutivo.
Para los denunciantes, el pago de viáticos «sistemático y encubierto de un sobresueldo».
Rápidamente la Justicia tomó cartas en el asunto y ahora habrá que esperar el resultado de las investigaciones.

Testigos del procedimiento
El procedimiento judicial de ayer a la mañana en el edificio municipal de Anguil se hizo, como es norma, ante la presencia de dos testigos que fueron reclutados en el lugar, tal como pide la ley y es obligatorio para el «designado».
La información que ofreció en su comunicado oficial el municipio y que lleva la firma del mandatario comunal Héctor Delahaye, revela los nombres de dos mujeres que cumplieron ese rol. Lo llamativo es que indican en uno de los casos «la señora…». La restante no recibe el mismo trato. Se la menciona como «la presidenta de la Unidad Básica local».
Efectivamente la mujer ofició de testigo del procedimiento en el municipio. Al igual que la otra «señora», estaba en el lugar para hacer un trámite particular y se encontró con la carga pública

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257