Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 22 de Septiembre de 2020

Denuncian que el municipio alentó la toma de un espacio verde en Bariloche

Se levantan viviendas en un predio del este que estaba destinado a ser una plaza pública. Vecinos denuncian que tienen el aval del Instituto de Tierras y Viviendas. El organismo no quiere responder.

(BARILOCHE - 16/08/2020) Un grupo de vecinos del barrio Coovigast, ubicado al este de Bariloche, se quejó de que un terreno lindante que está reservado por catastro como espacio verde fue “usurpado por varias personas” que talaron árboles, hicieron una “subdivisión precaria” y comenzaron a construir sus casas con la tolerancia del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas.

La misma preocupación fue transmitida por el Consejo Social de Tierras, del que participan varias organizaciones barriales.

Guadalupe, Nicolás, Vanesa y Mónica son integrantes de la comisión del Coovigast y días atrás le contaron a RÍO NEGRO que el pequeño barrio de 26 casas, que nació hace 30 años luego de un accidentado proceso de adjudicación, hoy está “rodeado de tomas por todos los costados” y en algunos casos los ocupantes tienen permisos oficiales “por escrito”.

Prefirieron no dar sus apellidos para no exponerse a represalias, porque ya recibieron amenazas. Guadalupe contó que el conflicto se inició en febrero, cuando algunas personas que habían ocupado en otra zona recibieron la propuesta de José Mella (presidente del IMTV) de instalarse en una manzana cuya denominación catastral coincide con la plaza del barrio.

Afirmó que ese predio tiene unos 4.000 metros y allí se levantaban varios pinos que fueron talados por los ocupantes. Señaló que la irregularidad es todavía mayor “porque debían presentar carpetas al Instituto pero nunca las presentaron, ni tampoco hay registro de la identidad de estas personas”.


LEE TAMBIÉN
Remate de lotes fiscales en Bariloche: arrancó el debate y faltan votos
Según indicaron, ocurre algo parecido en otros puntos de la ciudad, lo cual generó la alarma del Consejo de Tierras.

Ante un llamado de este diario, Mella se excusó de hablar y derivó la consulta al vicepresidente del IMTV, Nicolás Pedernera, quien no atendió el teléfono.

Los vecinos del Coovigast aseguraron que las tierras ocupadas son en parte del dominio municipal y otra parte pertenece a la provincia, que ya habría efectuado denuncia judicial por lo que le toca.

Dijeron que los ocupantes comenzaron a levantar casas y usan la infraestructura de servicios que ellos pagaron. También refirieron que para ese predio tienen un proyecto de subdivisión que abarcaría la mitad del espacio verde, para asentar allí a los hijos de las familias del Coovigast. Pero aclararon que cualquier avance requeriría de una ordenanza que redefina el uso de las tierras, algo que el Instituto habría pasado por alto al propiciar la toma.

Uno de los dirigentes barriales dijo que han planteado el tema con Mella y con Pedernera sin resultado alguno. “Deberían tener una causa penal, porque están incumpliendo sus deberes de funcionarios -señalaron-. Lo único que nos dijo Mella es que donde tienen un lugar ponen gente, porque hay mucha demanda habitacional”.

El Consejo de Tierras, en su última reunión “autoconvocada” denunció la falta de información sobre “supuestos loteos nuevos” y sobre la disponibilidad de tierra del municipio. “Al mismo tiempo hay trascendidos sobre preadjudicaciones en el barrio 2 de Abril, en el ex Coovigast y en Valle Azul”, afirmó el organismo

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257