Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 24 de Septiembre de 2020

SOEM pide unificar los salarios municipales en Santa Cruz

Luego de la paritaria central del mes pasado, algunas municipalidades avanzaron en la discusión salarial con sus empleados. El último acuerdo fue en Los Antiguos, y es afín a la pauta provincial. Esta semana, habrá paritaria en Truncado. Falta Caleta Olivia.

(Caleta Olivia, Santa Cruz. - 10/08/2020) No sin controversias, luego del acuerdo de la paritaria de la administración pública central, los municipios de la zona norte iniciaron la discusión salarial con sus trabajadores.


Por el momento, cada acuerdo alcanzado responde plenamente a la pauta provincial. Entre otros puntos, fija un 20% de incremento al salario básico, pagadero en dos cuotas acumulativas de 15 y 5%.

Sin embargo, no todas las localidades avanzaron. Ya se homologaron actas en Puerto Deseado, Perito Moreno y, en las últimas jornadas, también en Los Antiguos. Esta semana se espera que comience el debate en Pico Truncado. En tanto, en Caleta Olivia, la discusión pasa aún por el pago del aguinaldo y el proceso de paritarias es incipiente.

Los últimos en acordar fueron los municipales de Los Antiguos. Allí, participaron los gremios de ATE y SOEM. La propuesta aceptada dispuso el incremento del sueldo básico, en el orden del 20%. Se pagará el 15% con los haberes de julio y otro 5% con los de agosto.

Además, aumentó un 40% la asignación por familia numerosa, la antigüedad en un 20%, la asignación por nacimiento (en más de 1.000%), la asignación por hijo discapacitado y los adicionales por títulos secundario y universitario.

Al margen de los firmado, en el acta quedaron comprendidos reclamos de las entidades gremiales. Uno de ellos, fue planteado por el SOEM, que pide “establecer un salario unificado para todos los empleados municipales de la provincia”. Sus referentes señalaron haber hecho el planteo hace dos meses al Ejecutivo de Santa Cruz.

Por su parte, ATE solicitó la creación de la comisión de trabajo “para confeccionar el convenio colectivo sectorial” en el contexto de la municipalidad local. Se volverán a reunir en septiembre, luego del próximo encuentro de la paritaria central.

En la ciudad de Perito Moreno, también arribaron a un acuerdo paritario, pero la negociación no fue tan tranquila como la antigüense. Allí, el SOEM denunció un acuerdo “a espaldas de los trabajadores”, y presuntas “prácticas desleales” por parte de ATE y el Ejecutivo comunal.

El aumento fue similar, al menos en lo que respecta a los porcentajes. Sin embargo, es conocido que no todas las municipalidades pagan los mismos montos a sus empleados; y de allí el planteo de “unificar” surgido en Los Antiguos.

En Puerto Deseado, el incremento salarial aceptado por los gremios de APAP, SOEM y ATE, también es afín a la pauta provincial. No obstante, allí se desató un conflicto por un ítem de la negociación paritaria de 2019. Las primeras dos entidades habían aceptado la oferta. ATE lo hizo, finalmente, luego de acordar la incorporación al sueldo básico de un monto de remunerativo otorgado por una ordenanza de 2018.

En la semana que inicia, tal como lo adelantó La Opinión Zona Norte en su versión on-line, tendrá lugar la paritaria municipal en Pico Truncado. También promete ser problemática, porque existen diferencias hacia dentro de una de las organizaciones gremiales acerca de quién será el referente reconocido para la negociación colectiva.

Además, aún ante la inminencia de la convocatoria, los sindicatos adeudan documentación. Hasta el momento, está en duda la participación de APAP, que ya había anticipado que pedirá un 60% de incremento salarial. En tanto, el gremio de ATE debate la representatividad del secretario general Rodrigo Britez y el secretario adjunto Pablo Orellana.

En lo que respecta a Caleta Olivia, luego de superadas las fechas que se presumían para el pago del aguinaldo, las autoridades anunciaron que se abonaría luego del día 15. Indicaron que estará supeditado al empréstito que la comuna tomaría de la provincia, y que en ese monto también estaría comprendido un incremento salarial.


Aún no se habla de montos, aunque los sucedido en las demás localidades lleva a pensar que la propuesta - al menos - pasará por el mismo porcentaje

Fuente: La Opinión Zona Norte

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257