Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Ingenieros agrónomos y forestales inician programa de forestación en ciudades de la zona

Desde el Colegio plantarán árboles en veredas y espacios públicos. En la primera etapa lo harán en Mar del Plata, Balcarce, Gesell y Tandil.

(BALCARCE (Corresponsal) - 03/08/2020) Integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Buenos Aires (Ciafba) presentaron el proyecto de forestación anual en el municipio de Balcarce. La medida, que alcanzará también a Mar del Plata y Tandil en la primera etapa, establecerá la plantación de árboles en veredas y paseos públicos que será coordinada con el área de Espacios Públicos de cada municipalidad.

El ingeniero agrónomo Iván Cuenca expresó a LA CAPITAL que se estima que se podría llegar aproximadamente a 10 cuadras forestadas en forma anual en cada distrito y que se irá viendo en función del presupuesto asignado.

El autor del proyecto junto con el ingeniero forestal Bruno Bertoli indicó que el objetivo de los profesionales es que se pueda colaborar con cada una de las ciudades donde los matriculados tienen injerencia. “La idea es demostrar que no solamente nos ocupamos del campo que es donde nos manejamos sino que también estamos interesados en mejorar la condiciones ambientales de cada comunidad”, afirmó.

Cuenca reconoció que el organismo provincial está dividido geográficamente en cuatro zonas y que teniendo en cuenta que la región sudeste conglomera al 50% de los matriculados es que se decidió iniciar el proyecto en la zona.

Asimismo, apuntó que dentro del organismo crearon la Comisión de Arbolado Público (CAU) que será la encargada de ir administrando un presupuesto que surgió desde un porcentaje de lo que paga de matrícula anualmente cada asociado.

“La plantación va a ser un gran ejemplo para la sociedad de parte de los matriculados. Queremos demostrar que no solamente nos interesan las actividades agropecuarias sino también acciones hacia el bienestar de la comunidad toda”, argumentó Cuenca.

En tanto, puntualizó que “la forestación anual será coordinada y dirigida por la comisión en consulta con frentistas o vecinos beneficiarios e interesados. Además vamos a firmar acuerdos de cuidados con la participación de los municipios”.

Y agregó que la plantación, seguimiento y mantenimiento será coordinada y dirigida por los integrantes de la CAU.

Lugares

Los ingenieros Iván Cuenca, Pedro Platz y Claudio Turconi fueron los encargados de reunirse con el intendente, Esteban Reino; el secretario de Planeamiento, Gustavo Torres titular de Espacios Públicos de Balcarce, Javier Caregall, para comenzar a delinerar detalles de esta acción de bien público.

“Comenzamos a definir el o los lugares elegidos aunque también queremos conocer la opinión de los frentistas para que todos puedan brindar sus sugerencias”, confió Cuenca.

En este caso, la beneficiada será la avenida Eva Perón del barrio Pueblo Nuevo. La adquisición de los ejemplares será realizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Buenos Aires directamente mediante la compra a través de licitaciones que se darán a conocer.

“La aprobación de los presupuestos y planes de acción serán informados y difundidos oficialmente por la comisión de comunicación regional del colegio en todas las redes sociales y medios de comunicación”, aclaró.

Por último, Cuenca mencionó que “es bien sabido los beneficios, tangibles e intangibles que los árboles brindan al ser humano. Muchos intervienen directamente sobre la salud y el bienestar de las personas que habitan próximos a ellos, por mencionar algunos. También el aumento y mantenimiento en la cantidad de oxígeno, disminución de la contaminación sonora, regulación la temperaturas extremas generando importantes ahorros en recursos energéticos, el mayor agente de retención de dióxido de carbono”.

Por último, apuntó que “las plantas traen beneficios indirectos como incrementos en la valuación de las viviendas y terrenos y habitad natural de anidación de gran variedad de aves que habitan nuestras ciudades”

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257