Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 10 de Agosto de 2020

CUEVA DE LAS MANOS

Santa Cruz. Bertinat destacó el potencial enorme de la región noroeste

El secretario de Ambiente de Santa Cruz se refirió al Plan de Manejo que se acordó para la zona cercana a Cueva de las Manos. Indicó que buscan que las diferentes actividades desarrolladas se potencien entre sí. Se desarrollarán nuevos sendero

(Río Gallegos. - 31/07/2020) La Fundación Rewilding Argentina donó a la provincia de Santa Cruz las tierras que albergan al Sitio Patrimonio de la Humanidad Cueva de las Manos.

Las tierras fueron donadas con la condición de que fueran preservadas intactas, previendo la necesidad de la conservación del ambiente que sobrevendría.

En 2015, la Fundación Flora y Fauna (hoy Fundación Rewilding Argentina) adquirió la estancia “Los Toldos”, con la intención de donar el área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al Estado Provincial. Finalmente, esto se concretó el 14 de julio de 2020, cuando el Gobierno de Santa Cruz firmó un convenio con la fundación, aceptando la donación de las 519 hectáreas que hoy componen el Parque Provincial Cueva de las Manos.

El secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat. FOTO: WEB
El secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat. FOTO: WEB
Estas tierras “habían estado históricamente en manos de privados que, muy comprometidos con la ciudadanía, las habían dispuesto para que sean administradas siempre por la Municipalidad de Perito Moreno”, contó el secretario de Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Mariano Bertinat. “Uno de los objetivos de la fundación fue proteger esos lugares emblemas de conservación, en este caso el patrimonio cultural que es la Cueva de las Manos, generando este hecho histórico: que el dominio de esas tierras sea de la provincia”, detalló.

Bertinat señaló a la Agencia Ambiental que la relación entre la provincia y la Fundación Rewilding “lleva unos años. Lo que permitió articular, desde el Gobierno central, la gobernadora, el Consejo Agrario, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Cultura y ahora la Secretaría de Responsabilidad Social y también la de Turismo, diferentes proyectos que la fundación propuso con el objetivo de generar áreas de conservación y manejo sostenible de ecosistemas”.

La clave está en la sinergia
El funcionario afirmó que se busca que las diferentes actividades desarrolladas en la región puedan beneficiarse entre sí, donde se pueda promover el turismo, las economías regionales y la conservación de los ecosistemas, dándole sustento a la provincia.


“Lo que nosotros siempre decimos es que la clave está en sinergizar estas actividades de conservación con las que están presentes en el lugar. Santa Cruz vive de sus recursos naturales. La buena administración de esos recursos es la columna vertebral de nuestro futuro como provincia”, expresó.

En estas zonas hay áreas productivas que tienen que ver con la ganadería. Un objetivo es que puedan interactuar con áreas protegidas para poder, incluso, mejorar las condiciones de producción. La fundación está trabajando en experiencias con guanacos, pumas y perros pastores. Trata de garantizar una buena protección de especies en la zona silvestres, pero que además no se afecte la producción ovina en la región.

Ademas, agregó que “el desafío más grande y lindo es tratar que las cosas se puedan integrar para beneficio de todos, porque la región noroeste de Santa Cruz tiene un potencial enorme no solamente en términos productivos, sino turísticos”.

El “Plan de manejo” es el instrumento que orienta las acciones hacia los objetivos de conservación de cada área silvestre protegida, teniendo en cuenta una visión a corto, mediano y largo plazo. De eso se trata el documento que fue rubricado también el 14 de julio. “Tiene como eje fundamental la situación protagónica de la Municipalidad de Perito Moreno, que ha sido custodio hace muchos años de este lugar”, explicó.

Según indicó el secretario de Estado, el “Plan de manejo” contempla el desarrollo de nuevos senderos, “sencillos, fáciles de transitar, para que la experiencia no sea solamente ir y ver la cueva, sino además conocer el hermoso cañadón del Pinturas”. También hay obras que están contempladas, como un observatorio de estrellas y un centro de interpretación que pueda contar la historia milenaria de ese lugar

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257