Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 5 de Agosto de 2020

Mendoza. Qué son y cuánto cuestan las opciones de Suarez para Portezuelo

Federico Brusotti federico.brusotti@elsol.com.ar @fedebrus

El gobernador admitió que se analiza un plan B, en caso de no poder avanzar con la megaobra en Malargüe. Y mencionó a la presa El Baqueano y al parque eólico El Sosneado como alternativas.

(MENDOZA - 30/07/2020) Rodolfo Suarez sorprendió este miércoles al referirse por primera vez a la posibilidad de no avanzar en la construcción de Portezuelo del Viento. Un día después de que la Nación depositara la cuarta cuota de las 21 comprometidas en el acuerdo con Mendoza, el gobernador explicó que si se mantiene el freno a la megaobra en el sur provincial se apuntará a otros proyectos en la misma región.

Se trata de la presa El Baqueano y del parque eólico El Sosneado, en San Rafael. La inversión requerida para ambos proyectos es inferior a la demandada por el proyecto hidroeléctrico en Malargüe y "generarían tantos megas de energía como lo haría Portezuelo", indicó Suarez.

"No vamos a gastar un solo peso de esta obra en la medida en la no que tengamos toda la seguridad de que se pueda terminar”, agregó el jefe de Estado, quien recordó que los fondos enviados por el gobierno nacional "van a una cuenta especial cuyo destino es Portezuelo o alguna otra obra".

De esta manera, durante una recorrida por el estadio cubierto Aconcagua Arena, Suarez puso en duda la concreción de Portezuelo del Viento en Malargüe, principalmente por la oposición que encontró la obra en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) después de que el gobierno nacional y Río Negro, Neuquén y Buenos Aires se pusieran del lado de La Pampa en su histórico reclamo ambiental contra Mendoza.

En este contexto, el jefe de Estado anticipó a dónde podrían ir a parar los 1.023 millones de dólares que debe enviar la Casa Rosada.

El Baqueano

El proyecto hidroeléctrico El Baqueano está ubicado sobre el río Diamante, en San Rafael. En carpeta desde la década del 80, en los últimos años tuvo que ser reformulado íntegramente.

Inicialmente se analizó la posibilidad de emplazar la obra en la confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante, cerca de la mina La Picaza. Pero estudios geológicos confirmaron que aguas arriba del sitio previsto había riesgo de desplazamientos de laderas, por lo que se decidió relocalizar el dique en una zona conocida como El Imperial.



También se modificó el método de construcción, que pasó del formato CFRD (de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos) a una presa de hormigón de gravedad HCR (hormigón compactado con rodillos).

"En El Imperial está previsto construir una presa de 68 metros de altura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro 7,00 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos, que proveerá al sistema de una potencia instalada de 150 MW aproximadamente", anunciaba el gobierno en octubre del año pasado. Un mes después, el entonces ministro de Infraestructura, Martín Kerchner, aseguraba que la inversión estimada para el proyecto de 200 megavatios "puede estar en el orden de los 500 a 600 millones de dólares".

El Sosneado

La carpeta con la presentación del proyecto El Sosneado fue presentada el año pasado a potenciales inversores chinos. Se trata de un parque de generación eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía eólica ubicado en San Rafael.

La iniciativa salió favorecida en el plan Renovar pero sufrió "limitaciones en su financiamiento", según afirmaron funcionarios provinciales, y quedó paralizada a la espera de nuevos interesados en su construcción que demandaría, aproximadamente, 70 millones de dólares.

"El proyecto consiste en un parque de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía eólica, con una potencia instalada de 50 MW. Además, está contemplada la realización de dos nuevas etapas de 50 MW cada una, ampliando la capacidad del parque a 150 MW totales", explicaba un comunicado oficial de septiembre de 2017. Abastecerá a 128 mil familias

Fuente: El Sol

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257