Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 10 de Agosto de 2020

Mendoza va a la Corte contra la Nación por el Fondo Sojero

El gobernador Suarez ordenó que Asesoría de Gobierno, con el acompañamiento de Fiscalía de Estado, demanden al Estado nacional para recuperar los recursos que se perdieron con la eliminación del Fondo Federal Solidario.

(MENDOZA - 30/07/2020) Mendoza se sumó al grupo de provincias que buscan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declare inconstitucional el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario durante la gestión de Mauricio Macri.

En la administración de Rodolfo Suarez sostienen que Mendoza dejó de percibir aproximadamente 75 millones de dólares con la eliminación del denominado Fondo de la Soja, que fue creado en marzo de 2009 para distribuir recursos entre las provincias, en función de su índice de coparticipación federal.

Los montos surgían del 30% de la recaudación de los derechos de exportación de granos de soja y del 27% de harinas y aceites de soja, y debían ser coparticipados a su vez -en un 30%- por las provincias a sus municipios.

Cuando Mauricio Macri lo eliminó en agosto de 2018, fijó compensaciones para las provincias. Sin embargo, varios distritos (Tierra del Fuego, Chubut, Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca y Formosa) plantearon ante la Corte nacional la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 756/18. Es el mismo camino que transitará ahora Mendoza.

En este sentido, este jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto 913 a través del cual Suarez pide que la Asesoría de Gobierno, acompañada por la Fiscalía de Estado, demande al Estado nacional ante la Corte para que se declare la inconstitucional y nulidad del decreto macrista. También solicita el pago -con intereses- de lo que dejó de percibir la provincia.

En considerandos de la norma firmada por Suarez se asegura que "a fin de evitar cualquier riesgo de pérdida de los derechos de la Provincia por el mero transcurso del tiempo, las acciones deberán ser interpuestas antes del 14 de agosto de 2020"

Fuente: El Sol

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257