Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 9 de Agosto de 2020

Aborígenes tomaron la comuna en Santa Victoria Este

Miembros de distintas comunidades reclaman la intervención del municipio

(Santa Victoria Este, Salta. - 30/07/2020) Miembros de las comunidades tomaron la sede comunal. Agencia.
El veranito o la luna de miel entre los dirigentes aborígenes del inhóspito y olvidado Chaco salteño duró solo unas semanas porque prácticamente desde el inicio de la gestión que encabeza el wichi Rogelio Nerón, las aguas nunca han estado en calma.

La asunción del primer aborigen al frente de ese municipio, conformado en su gran mayoría por comunidades originarias, en especial del pueblo chaquense y de la misma etnia que el intendente Nerón, generó las mejores expectativas. Los originarios iban a manejar, desde adentro, las políticas municipales pero sobre todo pensaban en administrar los recursos que llegan a esa postergada zona de la geografía salteña donde residen las familias más pobres del país. Carecen de agua potable y de comida segura todos los días.

Pero la situación se dio de bruces con la realidad y a las pocas semanas de comenzar la nueva gestión -diciembre de 2019- empezaron las diferencias. Primero entre Nerón y sus mismos funcionarios como el recientemente fallecido Pedro Lozano. Y actualmente con los caciques y dirigentes de las comunidades ubicadas dentro de Santa Victoria. El problema no es otro que la falta de contención que los originarios esperaban tener de parte del municipio, en mucha mayor medida de la que habían tenido con los intendentes criollos de esa localidad del departamento Rivadavia.

Queremos intervención

Pero si los pobladores criollos de cualquier localidad del interior provincial, cuando no logran resolver las diferencias con el intendente de turno piden intervención o destitución, con los aborígenes no sucede algo diferente. Aunque ellos quieren soluciones más rápidas, más expeditivas y no esperar ni los tiempos de la Justicia ni los que impone el sistema democrático. "Queremos que el gobernador intervenga la Municipalidad de Santa Victoria rápido porque este intendente no da soluciones a sus paisanos. No reparten los vales de alimentos hace 4 meses y la gente los necesita para comprar un poquito de mercadería" es lo primero que expresa José Palma, el cacique de la comunidad wichi La Merced Nueva.

Los aborígenes exigen que el intendente Nerón incorpore a uno de los hijos de Pedro Lozano para ocupar el cargo que tenía su padre. “Él tiene que estar en lugar de su padre, no Osvaldo Menéndez, que el único mérito es ser cuñado del intendente”, afirmó Lucinda Moreno, una joven criolla que expresó su apoyo a los originarios.


Palma explica que "los hermanos han tomado el municipio y son de Alto La Sierra, La Puntana, Misión La Paz, La Merced porque el intendente no da ninguna importancia ni respuesta a los pueblos indígenas. Según Nerón, los vales de alimentos se perdieron pero ya pasaron tres meses y para nosotros los responsables son ellos. Nerón ha dicho por la radio que desde la Provincia no le mandan porque falta que los rindan, pero eso es mentira; hace cuánto que nos tiene con lo mismo", expresó.



Sin plata y sin agua

Palma agregó que “queremos saber qué hacen con la plata que llega a la Municipalidad, porque tenían que haberle pagado todo lo que le deben a la viuda de Pedro Lozano, que murió hace unos meses y a la señora la quieren arreglar con un poco”. El dirigente reclama además que “la Municipalidad no está repartiendo agua. Antes el agua llegaba a todas las comunidades, pero nos hemos confundido en votar a un paisano nuestro. Él hace lo que quiere, no está nunca en el municipio, no da respuestas y por eso queremos que se vaya. Esto no puede seguir así” afirmó el diri gente.
Hasta ayer la situación que se inició el lunes a la mañana, cuando los dirigentes acompañados de muchos originarios tomaron el municipio y cortaron la ruta provincial 54 , seguía sin cambios pese a que personal de la Unidad Regional 4 de la Policía se había hecho presente para dialogar con los manifestantes

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257