Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 9 de Agosto de 2020

CONCEJALES CON IFE

El escándalo del IFE llega a los lugares más lejanos de Salta

Siguen apareciendo nombres y gestiones de funcionarios y gente estrechamente vinculada a la política.

(Salta. - 30/07/2020) El escándalo por el IFE parece no tener fin. El impacto mediático y el repudio social generado por concejales y funcionarios salteños que se anotaron para cobrar la ayuda de emergencia destinada a las personas en grave situación económica, como consecuencia de la pandemia, llegó a los lugares más alejados de la geografía provincial.

Mientras la Justicia investiga y el sector político intenta despegarse, se van conociendo más detalles que desnudan el vínculo entre las gestiones y cobros irregulares, con personas estrechamente ligadas a los municipios, de planta política, mucha veces en cargos importantes dentro de las comunas o bien familiares directos de la administración.

Así se destaca que en los lugares más lejanos del territorio provincial es donde aparecen más sorpresas.

En Isla de Cañas, por ejemplo, la planta política y cargos encumbrados de la comuna tienen nombres que están en los registros como trámite iniciado o bien como pago efectuado. Entre ellos, figuran el secretario de Gobierno municipal, Luis Adán Díaz; la secretaria administrativa del Concejo Deliberante, Rita Micaela Ibarra; Carina Zambrano, secretaria de la comuna, y hasta la jueza de Paz del municipio, Yésica Ayarde. En la lista de beneficiarios figuran también Elda Herrera, hija del intendente Eugenio Herrera y hasta el chofer del jefe comunal, Carlos Quispe. Según los registros de la Anses, todos ellos cobraron la ayuda.

El Tribuno accedió a los datos a través de pobladores del lugar que se comunicaron para expresar su molestia al respecto del escándalo que se desató en varios municipios y cuya lista se amplía a medida que transcurren los días.

También figuran aquellos que intentaron acceder a la ayuda de emergencia, pero que fueron rechazados. Claudia Zerpa, quien cobra un cargo de agrupamiento político en la Cámara Baja de la Provincia como secretaria del diputado Roberto Poclava; María Cavana, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad; Damaso Tolava, secretario del senador Walter Cruz, y el exdiputado de Iruya Fermín Díaz.

En tanto, en la Municipalidad y según cita el sitio notiruya.com, el secretario de Turismo y Deporte de la comuna, Andrés Gallardo, accedió a la ayuda. También se anotaron el secretario administrativo Hugo Mamani y la secretaria de Acción Social, Teodolinda Mamani, aunque estos fueron rechazados.

Investigar “puertas adentro”

El escándalo por la gestión y el cobro del IFE que comenzó desde un ámbito legislativo, como fue el caso del concejal Héctor Cari en Guachipas, fue tomando mayor dimensión con el correr de los días y escapó desde el límite político de un Concejo Deliberante hasta instalarse directamente en el seno de las comunas.
Es por eso que el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich, salió a proponer en las últimas horas que las investigaciones sobre el cobro irregular de la ayuda se hagan “puertas adentro” de cada una de las comunas.
De acuerdo a la evolución de los casos y según cómo van sucediendo los acontecimientos en torno del escándalo, la propuesta de Ivetich deberá ser tenida muy en cuenta por el resto de sus pares de toda la provincia

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257