Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 9 de Agosto de 2020

Las petroleras no pagarán el "Aporte Covid" del municipio de Neuquén

Por David Motturamotturad@lmneuquen.com.ar

El intendente lanzó un plan de emergencia que aplicaba un aporte extra de bancos, supermercados y también petroleras. A las pymes las exime de los vencimientos.

(NEUQUÉN. - 28/07/2020) En plena pandemia, las áreas de Vaca Muerta dan muestras del rol que podrían jugar para el país bajo mejores condiciones económicas.
El municipio de Neuquén rectificará una parte de su proyecto de ordenanza que aplicaba una contribución extraordinaria para distintos sectores económicos ante la crisis por la pandemia del coronavirus. En concreto, quedan eximidas las petroleras. La información fue confirmada a +e por fuentes municipales que indicaron que están enviando una modificación al texto, dada una reconsideración ante la profunda crisis de esta industria.
El intendente Mariano Gaido anunció que está en manos del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén un proyecto que se podría denominar "Aporte Covid" para atravesar la emergencia económica por la pandemia. La iniciativa exime de tasas a pymes y propone una contribución excepcional a las empresas con más capacidad contributiva. Entre ellas, estaban incluidas las grandes petroleras con sede en la capital, algo que será modificado.
El petróleo es uno de los sectores que más fuertemente ha sido golpeado por el COVID-19. No sólo en la Argentina sino en todo el mundo. De hecho, por la baja demanda de combustibles ante las medidas de confinamiento, el precio del barril de crudo se derrumbó -eso llevó a que el gobierno nacional desacoplara los valores internacional con el "barril criollo"-. Recién desde mediados de mayo empezaron a movilizarse algunos equipos, pero Vaca Muerta sigue en pausa.
Desde la caída de las ventas en estaciones de servicio, principalmente de naftas, hasta la parálisis de los vuelos que utilizan jet-oil, toda la cadena petrolera está trabajando al mínimo.
El "Aporte Covid" establece una contribución extraordinaria y excepcional, según consta en el primer artículo, que pagarán entre julio y diciembre de este año las grandes empresas. El monto a pagar alcanzaría el 30% adicional en tributos como derechos de inspección y control de seguridad e higiene (establecido en la ordenanza municipal 14.007). Será en una suerte de plan de pagos que totalizarán seis cuotas mensuales a lo largo del segundo semestre.
Para las pequeñas y medianas empresas, exime el pago del 100% de las cuotas con vencimiento entre julio y diciembre de los tributos de la ordenanza mencionada. Esto siempre que en su declaración jurada de 2019 hayan manifestado hasta $ 3.850.000 de facturación y su cuota mensual liquidada fuere menor a $ 1.000. Además, podrán solicitar el beneficio las pymes afectadas en abril y mayo, los meses más duros de la cuarentena.
"Es necesario paliar las consecuencias negativas en la actividad económica", señalaba Gaido durante la presentación de los lineamiento de esta norma que ahora deberá pasar por el Concejo. En ese sentido, el intendente neuquino apuntó que el "Aporte Covid" busca "proteger a quienes no pudieron abrir sus puertas o generar ingresos durante la pandemia".
"Hay muchos comerciantes y pequeños empresarios, como las salas de teatro, algunos bares, los cafés literarios, salones de fiestas y canchas de fútbol, por ejemplo, que han estado cerrado desde el 18 de marzo pasado. La medida alcanzaría alrededor de 3800 comerciantes", recalcó Gaido

Fuente: La Mañana de Neuquén / Más Energía

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257