Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 8 de Agosto de 2020

Neuquén Capital. Cobrarán un aporte extra a bancos y mayoristas para financiar a pymes

Será en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus. La norma, que impulsa el intendente Mariano Gaido, eximirá de tasas municipales a pequeños comerciantes.

(NEUQUÉN. - 28/07/2020) El Municipio capitalino elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para eximir de tasas municipales a pequeños y medianos comerciantes afectados por la cuarentena, mucho de los cuales estuvieron más de tres meses sin actividad comercial.

Se trata de un paquete de normativas urgentes que crean una contribución excepcional sobre aquellas empresas con mayor capacidad contributiva, junto a la eximición de algunas tasas a los pequeños comercios.

“La pandemia provocó efectos negativos en la economía local y un fuerte deterioro en las finanzas municipales. Basándonos en el principio de solidaridad, proponemos este aporte extraordinario y excepcional destinado al financiamiento de las eximiciones tributarias a las Pymes de nuestra ciudad que se vieron imposibilitadas de ejercer sus actividades comerciales a pleno, desde el inicio del aislamiento”, indicó el intendente Mariano Gaido.

El jefe comunal explicó que la ordenanza está basada, por un lado, en el cobro de un aporte extraordinario a grandes empresas y, por otro, una serie de medidas destinadas a ayudar a los pequeños comerciantes: “Es necesario paliar las consecuencias negativas en la actividad económica, es por eso que proponemos que supermercados mayoristas, bancos y empresas petroleras sean quienes hagan este aporte que permitirá proteger a quienes no pudieron abrir sus puertas o generar ingresos durante la pandemia”, agregó Gaido.

Este aporte excepcional de emergencia, destinado a quienes estuvieron en mejores condiciones durante la pandemia, se aplicará sobre bancos y entidades financieras, supermercados mayoristas y empresas productoras de gas y petróleo. Regirá desde el 1° de julio hasta el 31 de diciembre.

Qué dice la normativa
La ordenanza exime del "pago del cien por ciento (100%) de las cuotas cuyo vencimiento opere en los meses de Julio a Diciembre de 2020, del Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, a aquellos contribuyentes y Pymes, que en su Declaración Jurada del Ejercicio Fiscal Municipal de 2019, hubieren declarado hasta Pesos Tres Millones Ochocientos Cincuenta Mil ($3.850.000,00) y su cuota mensual liquidada fuere menor a Mil Pesos ($1.000,00), no pudiendo acceder a este beneficio los contribuyentes encuadrados en las Actividades del artículo 68º, Incisos a), b), c), d) y g) de la Ordenanza Tarifaria Nº 14.007 y modificatorias vigentes para el actual ejercicio".

Además proyecta "eximir el pago de hasta el cien por ciento (100%) de las cuotas cuyo vencimiento opere en los meses de Julio a Diciembre de 2020, del Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, a aquellos contribuyentes y pymes que lo soliciten, siempre que durante los meses de Abril y Mayo de 2020 se hayan visto imposibilitados de desarrollar sus actividades, no hayan tenido facturación o hayan permanecido con sus comercios cerrados, sujeto a los requisitos y parámetros de otorgamiento que el Órgano Ejecutivo Municipal determine a través del Decreto Reglamentario respectivo".


Omar Novoa
"Hay muchos comerciantes y pequeños empresarios, como las salas de teatro, algunos bares, los cafés literarios, salones de fiestas y canchas de fútbol, por ejemplo, que han estado cerrado desde el 18 de marzo pasado. La medida alcanzaría alrededor de 3800 comerciantes", recalcó el intendente Mariano Gaido.

Al mismo tiempo, la normativa establece que "una contribución extraordinaria y excepcional en el marco de la emergencia sanitaria, que deberán tributar durante el período comprendido entre el 01 de Julio de 2020 y el 31 de Diciembre de 2020, los comercios que realicen actividades de supermercados mayoristas, las empresas que realicen explotación de petróleo y gas que se determinen mediante la pertinente reglamentación y de acuerdo a los parámetros y códigos de actividad que allí se establezcan, y los Bancos y Establecimientos Financieros".

"Es una forma de ser solidarios durante estos meses con los que menos posibilidades tienen", recalcó el jefe comunal en declaraciones a Telefe Neuquén

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257