Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 5 de Agosto de 2020

El intendente que no toma, no fuma y no renuncia

Pablo Vaca

Defender a Mario Ishii, tras el video donde dice que encubrió a choferes que vendían “falopa”, es tan difícil que hasta su propio abogado tropezó en la tarea. Pero algunos lo intentaron.

(Buenos Aires. - 28/07/2020) Difícil defender lo indefendible. En ciertos casos, imposible. Algunos, por convicción, instrucción o cálculo lo intentan de todos modos. Les acaba de suceder a dos conspicuos bonaerenses, Sergio Berni (ministro de Seguridad) y Carlos Bianco (jefe de Gabinete), que salieron a rescatar el buen nombre y honor de Mario Ishii, embarrado una vez más tras la divulgación del video en el que proclama ante un grupo de choferes de ambulancias: “Cuando se mandan una cagada que me venden falopa, yo los tengo que cubrir”.


Ambos argumentaron que al Japonés, como apodan al intendente de José C. Paz, lo habían sacado de contexto y que no podía haber dicho lo que dijo porque tiene gran experiencia de gestión. El primero en tratar de desmentirse había sido el propio Ishii, quien largó con “el video sale cortado” y luego probó diciendo que cuando hablaba de falopa se refería a “medicamentos”.

Basta una mirada al video, filmado el 4 de junio pero popularizado este fin de semana, para despejar las dudas. Primero, sobre el viejo truco del “fuera de contexto”. Ishii, quien habla en tono enérgico pero en control de la situación, tras decir la frase citada arriba prácticamente la repite: “Yo los tengo que cubrir cuando estaban vendiendo falopa con las ambulancias”, sostiene. No se ve en los 12 minutos de video contexto alguno que exculpe al intendente. Son, además, dos oraciones largas y elaboradas como para usar la excusa del "arrebato": hay que tener una imaginación ardiente como para inventar en un instante que choferes de ambulancias trafican drogas y que él los encubre.

También es curioso el argumento de la inocencia del jefe comunal basado en que lleva casi dos décadas al frente de uno de los municipios más pobres del conurbano. “Es un intendente que trabaja de sol a sol y por eso en cada elección ha podido revalidar su mandato con guarismos muy importantes”, dijo Bianco. “Se tiene que respetar la voluntad de todas las personas de José C. Paz que lo votaron a Ishii no una vez, sino cuatro veces", declamó Berni. Resulta arduo hallar la conexión de los resultados electorales con el presunto encubrimiento de venta de drogas.

Por cierto, el ponderado estilo de gestión de Ishii queda en evidencia en el video. “Tenemos que estar con las minas cambiadas, no como esa gorda que no se podía cambiar recién, que estuvo 25 minutos pelotudeando. Tiene que estar cambiada. Y cuando llaman por un Covid tiene que salir cagando”, les dice a los choferes, con gran manejo del lenguaje y de la incorrección política.

Con mayoría oficialista, se armó la comisión que asesorará al gobierno para ampliar la Corte
Mirá también
Con mayoría oficialista, se armó la comisión que asesorará al gobierno para ampliar la Corte
Hay más frases en esa filmación que reflejan la ejecutividad de este cacique, que asumió por primera vez la intendencia en 1999 y que lejos ha dejado sus comienzos humildes como florista. Sin prisa ni pausa, dispara: “Me dicen que no dejan salir a las ambulancias, tengo que venir yo desde la loma del orto…”; “Entre que a ustedes les vaya mal y a mí me vaya peor, que les vaya mal a ustedes”; "Sé lo que quiero hacer con las ambulancias que compré y romperme el ojete como me lo estoy rompiendo todos los días acá". Todo un estilo.

Alerta para Alberto Fernández: la política de seguridad y Sabina Frederic son lo más cuestionado de la gestión
Mirá también
Alerta para Alberto Fernández: la política de seguridad y Sabina Frederic son lo más cuestionado de la gestión
Tan indefendible resulta el caso que la única persona que no tiene más remedio que hacerlo, el abogado de Ishii, tampoco salió bien parado de la tarea. Este lunes, tras presentar un escrito en la Fiscalía de San Martín en nombre de su cliente, que quedó imputado por presunto encubrimiento agravado de narcotráfico, Oscar Paoletti esgrimió, como si fuera prueba irrefutable de inocencia, que Ishii "no toma alcohol, no fuma...". Y que él lo conoce hace 20 años.

El escándalo sería suficiente para obligar al intendente a renunciar en unos cuantos países. No aquí. Ishii, incombustible tras varios incendios, ya anunció que no piensa hacerlo: por diablo y por viejo, sabe que todo pasará al olvido en unos días y que el proceso judicial, segura y lamentablemente, demorará años para no llegar a nada

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257