Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 5 de Agosto de 2020

Las expectativas del sector industrial y minero son muy altas con la educación sanjuanina

Ivan Grgic, es licenciado en Comunicación Social y Consultor en Sustentabilidad, entrenamiento personal e institucional. Un activo promotor de desarrollo socioproductivo en la provincia, especialmente en ámbitos de Industria y Minería. Desde este ámbito trabaja en articulaciones con la Educación, la Ciencia y Tecnología, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente. Actualmente es responsable de Relaciones Institucionales del Proyecto de cobre “Josemaría”.

(SAN JUAN - 27/07/2020) Grgic coordinó el grupo ”Perfil profesional” en la mesa de Educación de «Acuerdo San Juan» encabezada por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos.

«Es muy alentador todo el trabajo de Acuerdo San Juan. En lo personal, estoy muy agradecido al Ministerio por la convocatoria, con un grupo de trabajo de gran calidad humana, profesional y muy proactivo para pensar articulaciones entre la educación y el trabajo. El “perfil profesional” no se acota a una lista de características de los egresados de los diversos niveles educativos, sino que incluye su actitud básica hacia la realización personal, con espíritu emprendedor y búsqueda de la innovación”, sostuvo el profesional.

Sobre el trabajo desarrollado en el grupo “Perfil profesional”, Grgic consideró: «Esta Mesa de Educación y la nuestra concreta, posiciona una permanente expresión de todos, acerca de lo esencial de la educación para cualquier desarrollo sociocultural. Y, frente al mundo pospandemia, la educación brinda un punto de partida fundamental para la calidad humana y de competencias de trabajo. Este norte de transformación desde la educación le ofrece a Acuerdo San Juan uno de sus ejes transversales con ideas precisas y construidas entre actores de ámbitos público y privado. Entiendo que es una oportunidad histórica que estamos protagonizando”.

Por otra parte Grgic, destacó: «Las expectativas del sector industrial y minero son muy altas con la educación. No solo por la potencialidad laboral de todas las personas que hacen a las cadenas de valor productivo, sino por la riqueza humana que se activa para un desarrollo integral y sustentable de las comunidades. Por sus características de infraestructura y lugar de producción, el sector industrial y minero se entrelazan con comunidades de periferias, allí donde deben generar la creación de valor compartido junto a los demás actores. Por eso, es tan importante el proceso educativo para el desarrollo de cada comunidad a partir de sus propios protagonistas locales. Siempre nuestros ámbitos productivos han estado en vinculación con la educación y esperamos que Acuerdo San Juan nos brinde nuevas y mejores oportunidades para el relacionamiento».



Valoración del trabajo realizado
El Comunicador Social y Consultor, consideró: «El grupo concentró muchas de sus propuestas en la necesidad de un organismo nuevo que esté vinculado a la Ley Provincial de Educación, con participación público-privada. Este organismo debiera ser permanente, flexible en su dinámica y propuestas, y con mucha lateralidad de pensamiento para sus propuestas innovadoras. Debiera tener posibilidades de diseñar instancias educativas de corto plazo para educación superior para oficios, posgrados. Y debiera mantener un espíritu que dé fluidez a la cercanía educación y trabajo».

Puntos más relevantes
*Talleres y técnicas nuevas para articular mejor la relación educación-trabajo con la ayuda de especialistas.

*Nuevos espacios formativos a corto plazo para oficios, posgrados, y otros.

*Aprovechar la encuesta nacional de UIA para planificar mejor el perfil profesional.

*Nuevo Organismo para planificar y acompañar aplicación acerca de perfil profesional que sea permanente, flexible y específico.

*Desarrollar mejor el entendimiento del modelo de educación por capacidades y competencias.

*Formar a los docentes en ese modelo de educación por competencias.

*Concretar la Ley de Educación Provincial en los aspectos faltantes para trabajar con legislación actualizada.

*Tener un espíritu de lateralidad en el organismo sobre el perfil profesional y sus miembros.

*Tener un espíritu de lateralidad en los egresados para su incorporación a la vida laboral.

*Tener modelos educativos en paralelo al perfil que se quiera formar.

*Aplicar territorialidad al perfil por escuela y por lugar de inserción.

*Que el Organismo sea de gestión público-privada.

*Aprovechar mejor las herramientas de las Prácticas Profesionalizantes y del Crédito Fiscal para la formación.

*Realizar un Congreso Pedagógico pequeño y específico sobre perfil profesional.

*La educación para la formación orientada a la vida realizada con opciones productivas se ejecute como política de estado

Fuente: Ámbito Educativo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257