Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 5 de Agosto de 2020

PROYECTO BICICLETEANDO

SAN JUAN COMO EN LAS GRANDES CIUDADES

El Proyecto está preparado por Diseñadores Industriales y Graficos de la UNSJ que buscan convertir a San Juan en una de las ciudades mas amigables con los ciclistas.

(SAN JUAN - 27/07/2020) Amnsterdan-Holanda

Recuerdo de que en mis comienzos de periodista deportivo, recorría las canchas del fútbol sanjuanino rodando en mi bici. Por aquel entonces mi peso era normal.

Con el paso del tiempo y la compra de una moto, la bicicleta fue quedando de lado y con ello llegaron otros problemas referidos a la salud. Todo gracias al sedentarismo.

Quedó comprobado en mi, que al haber dejado en un rincón de casa la bicicleta no fue bueno. Fue una decisión personal, volver a subirme a una bici después de 12 años. Siento que cada vez que me subo vuelvo a recordar mis viejos tiempos y me salud me lo agradece.

Hace un par de semanas conocí a un grupo de personas ambiciosas y cargadas de proyectos, uno de ellos tiene que ver con la bicicleta.

La idea es muy buena, es ambiciosa y desde hace varios meses que trabajan para que se pueda poner en práctica. Requiere no solo de una decisión política, sino también de una decisión social y cultural.

“Mientras mas personas usen una bicicleta, tendremos un vivir mas saludable, una ciudad mas habitable, atractiva y sustentable” comienza diciendo Silvina Vázquez una de las promotoras del proyecto.


Este proyecto no solo se trata de que los entes gubernamentales creen bicisendas para circular va mas allá de eso.

“La bicicleta siempre ha sido una tradición para el sanjuanino y con la implementación de nuestro proyecto queremos convertir a San Juan en una ciudad ciclo inclusiva. La base del proyecto tiene 3 ejes de abordaje. Uno es el cultural por el cual se busca concientizar sobre el valor y los beneficios de la bicicleta, y como medio de transporte. El otro es de infraestructura donde el diseño de red de ciclovías, estacionamientos y demás lineamientos urbanos e implementos asociados a la bicicleta y al ciclista son determinantes y da pie al tercer eje que es el Institucional y acaso uno de los mas relevantes porque se necesita de capacidades gubernamentales, regulaciones e instrumentos de financiamiento para integrar a la bicicleta dentro de las Políticas Públicas”, explica Silvina que tiene un grupo de trabajo con profesionales del diseño gráfico, profesores de educación física, docentes y todo esta respaldado por el Laboratorio de Diseño para la Innovación Social de la Facultad de Arquitectura de la Universidad.

“Bicicleteando es un proyecto que no se puede implementar de un día para otro, es muy inclusivo y puede convertir a la ciudad en una ciudad de primer mundo”
Hace un mes atrás el proyecto fue presentado en la secretaría de Deportes de la provincia y en la pasada semana también hubo una entrevista con autoridades provinciales que escucharon la propuesta.

“No solo es incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Es acomodar la ciudad para que se pueda circular, no solo con bicisendas sino que por ejemplo un día a la semana se pueda utilizar una calle solo para bicicletas. Generar espacios para estacionarla. Determinar lugares tipo bicicletería para que se pueda realizar alguna reparación de urgencia. Pero a su vez también con el incentivo del uso de bicicletas incentiva a los locales de venta y en eso queremos que sean empresas sanjuaninas las que preparen bicicletas de acuerdo a las necesidades de un empleado público, de un repartidor de pizzas o de un niño. Con esto lo que se busca es que sean un proyecto con la exclusiva participación de sanjuaninos” afirma Silvina que a su vez cuenta que ya hubo charlas con ciclistas, bicicletas y empresarios viendo con buenos ojos la implementación del proyecto.

Crear una ciudad para que la bicicleta sea un medio de transporte es muy importante, no es una tarea fácil ni rápida, pero ya hay un primer paso y es importante poder seguir con los siguientes pasos.


BENEFICIOS DE LA BICICLETA

>> Andar en bicicleta es una actividad muy recomendable para personas con dolencias en la espalda y en las articulaciones, como por ejemplo en las rodillas. Además se trata de una de las mejores actividades para quemar grasas, reducir el colesterol y reducir las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Según los expertos, basta con salir 60 minutos al día con la bicicleta para quemas 500 kcal. Por si todo esto fuera poco, disfrutar de la bicicleta en tu día a día incrementa la fuerza de tu corazón, tu capacidad pulmonar, fortalece tus músculos e incluso te protege del riesgo de tener algunos tipos de cáncer y diabetes tipo 2.

>> Pedalear es un antídoto maravilloso para los males relacionados con el sueño ya que ayuda a equilibrar el cansancio mental con el físico.

>> Los pedales tienen el poder de restar importancia a los problemas cotidianos y alejarnos del estrés. Esto se debe a la potente inyección de endorfinas y serotonina que recibe el cerebro cuando montas en bicicleta.

>> En el año 2015, un estudio realizado por la University Medical Center de Utrecht llegó a la conclusión de que montar en bicicleta a diario mejora el rendimiento del cerebro humano, ayudándote por lo tanto a impulsar tu creatividad y tu habilidad para solucionar problemas.



EL DATO
Hay ciudades en todo el mundo en que el uso de la bicicleta es muy normal y estan adecuadas para su circulación: Tokio, Barcelona, París, Viena, Berlín, Amsterdan, Copenhague, Helsinski, Oslo, Montreal entre otras tantas. Todas tienen bicisendas y legislaciones que respaldan su uso no solo como medio de recreación sino como medio de transporte y en ese aspecto se produce un cambio en el diseño de la ciudad.

LA CIFRA
7: SON LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN EL PROYECTO. ELLOS SON ANDREA CANO, ALEJANDRA RAMOS, LEONARDO LISSANDRELLO, NATALIA MORALES, ANA YANINA GIMENEZ, MARTIN RIVEROS Y SILVINA VÁZQUEZ


LAS GRANDES CIUDADES
Cada dos años la consultora danesa Copenhagenize publica un ranking con las 20 ciudades más amigables del mundo para andar en bicicleta.

La medición tuvo su primera edición en 2011 y a la fecha es considerada una de las más importantes en el tema debido a que esta firma se dedica a promocionar el uso de la bicicleta como un medio de transporte -y no únicamente como uno recreativo- en sus estrategias de diseño urbano centradas en las personas con las que asesora a gobiernos de ciudades de todo el mundo.

En los resultados de este año hubo ciudades icónicas en la cultura ciclista que fueron destacadas y hubo otras tres que producto de nuevos planes de movilidad sustentable lograron meterse entre las 20 mejores.

Copenhague (Dinamarca)
Utrech (Holada)
Amsterdan (Holanda)
Estraburgo (Francia)
Malmö (Suecia)
Burdeos (Francia)
Amberes (Bélgica)
Liubliana (Eslovenia)
Tokio (Japón)
Berlín (Alemania)
Barcelona (España)
Viena (Austria)
París (Francia)
Sevilla (España)
Münich (Alemania)
Nantes (Francia)
Hamburgo (Alemania)
Helsinski (Finlandia)
Oslo (Noruega)
Montreal (Canadá)

Fuente: Diario El Zonda

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257