Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 10 de Agosto de 2020

En Neuquén, Alberto tiene un 70% de imagen positiva

Por Ana Laura Calducci calduccia@lmneuquen.com.ar

Según la consultura CB, es la tercera provincia que más lo respalda. El sondeo se realizó entre el 10 y el 14 de julio.

(NEUQUÉN. - 27/07/2020) Según CB Consultora, una de las encuestadoras más activas durante la pandemia, el 70 por ciento de los neuquinos tiene una imagen positiva del presidente Alberto Fernández. Es uno de los índices de popularidad más altos del país, que deja a nuestra provincia en el tercer puesto del ranking. Los datos corresponden al último sondeo que hizo CB Consultora por internet, entre el 10 y el 14 de julio de este año. En Neuquén, entrevistaron a más de 600 personas de distintos estratos sociales. En todo el país fueron 18 mil.

Ese estudio reveló que Fernández cuenta con un 60 a 65 por ciento de imagen positiva entre los argentinos, una proporción que se mantuvo casi sin variantes a lo largo de la cuarentena.

Según el sondeo, la provincia con el mayor respaldo al presidente es Santiago del Estero, donde la aprobación a su figura alcanza al 79,4 por ciento de la población.

La segunda jurisdicción en la que Fernández arrasa en popularidad es La Pampa. En el territorio que gobierna Sergio Ziliotto, el Presidente alcanzó este mes un 78,6 por ciento de imagen positiva.

Neuquén quedó tercera en el ranking de aprobación al Presidente. El 70,5 por ciento de los encuestados en nuestra provincia dijo que tiene una imagen positiva de Fernández, una proporción casi idéntica a la que midió la misma consultora un mes atrás.

En la Patagonia

Los neuquinos son, además, los únicos patagónicos con un fuerte respaldo a la figura presidencial. La otra provincia del sur argentino donde Fernández es bienvenido es Santa Cruz, aunque con cierta moderación: en la cuna del kirchnerismo, su imagen positiva cayó del 64,2 por ciento en junio al 61,7 por ciento este mes.

Las dos regiones del país donde Fernández tiene menos banca son Mendoza y la Capital Federal. Entre los mendocinos, apenas un 41,2 por ciento tiene una imagen positiva del Presidente. Los porteños que lo quieren son unas décimas más: el 41,9 por ciento.

También es baja la aprobación del mandatario en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En total, durante el último mes, el respaldo al presidente cayó en ocho jurisdicciones y creció en las 16 restantes.

La variación más fuerte de un mes a otro se dio entre los porteños. En la capital del país, en junio, la mitad de los encuestados tenía una buena imagen de Fernández. Al mes siguiente, su aprobación cayó ocho puntos. Eso implica que, por cada cinco personas que aprobaban su figura, una se arrepintió en un lapso de apenas cuatro semanas.

-> Cristina y Macri están en baja

CFK: dos de cada tres neuquinos no la quieren

Según la encuesta de CB Consultora, apenas el 35,7 por ciento de los neuquinos respalda hoy a Cristina Fernández, tres puntos menos que el mes pasado. La imagen negativa de la vicepresidenta alcanzó el 64,3 por ciento en la provincia, es decir, dos de cada tres habitantes.

Mauricio Macri: el de peor imagen

El ex presidente Mauricio Macri es el político con peor imagen en Neuquén. Un 68,4 por ciento de los encuestados dijo que no lo quiere, un punto más que en junio. Hoy, apenas tres de cada diez habitantes de la provincia defiende a quien ocupó la Casa Rosada hasta diciembre.

-> Gutiérrez está séptimo entre los gobernadores con mejor imagen
La empresa CB Consultora, que tiene como director a Cristian Buttié, ganó notoriedad durante la cuarentena al publicar un ranking de popularidad de los gobernadores. Cada mes, cambian los ganadores y perdedores, porque los puestos en la tabla son muy dinámicos. El neuquino Omar Gutiérrez viene en ascenso desde que comenzó la medición y, en julio, se consolidó como el séptimo mandatario provincial con mejor imagen.

El ranking de gobernadores se publica desde mayo de este año. En el primer sondeo, Gutiérrez se ubicó en onceavo lugar, con un 53,5 por ciento de imagen positiva. Al mes siguiente, trepó al octavo puesto, con el 55,8. En julio, saltó casi siete puntos y quedó séptimo en popularidad, con el 62,1 por ciento de aprobación.

Según el sondeo, este mes, el gobernador con mejor imagen del país es Gustavo Valdés, de Corrientes, con un 67,5 por ciento de respaldo. El podio de los “sobresalientes” se completa con el misionero Oscar Ahuad, con 67 por ciento de imagen positiva, y Sergio Ziliotto, de La Pampa, con 65,2.

El cuarto gobernador en popularidad es el mendocino Rodolfo Suárez, con el 64,6 por ciento; el quinto es el salteño Gustavo Sáenz, con 64,2; y en sexto lugar está Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, con el 64 por ciento.

Detrás de Gutiérrez, en octavo lugar, se ubicó el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, seguido en la franja de imagen positiva “alta” por Gildo Insfrán (Formosa), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

La gobernadora con peor imagen del país, según CB Consultora, es la santacruceña Alicia Kirchner, con apenas un 35,1 por ciento de aprobación. En el fondo de la lista, marcados con rojo, figuran también el chubutense Mariano Arcioni, el chaqueño Jorge Capitanich y la rionegrina Arabela Carreras, que en mayo estaba décima y se derrumbó en los dos meses siguientes.

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257