Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 5 de Agosto de 2020

HIDROCARBUROS

Inversiones petroleras: el plan 2020 totaliza casi unos 435 millones de dólares

Por Raúl Figueroa

Aunque hay una merma provincial del 18 por ciento en explotación, es más atenuada que la reducción a nivel nacional. Por otro lado, Santa Cruz concentra el 15 por ciento de las inversiones exploratorias del país.

(Río Gallegos. - 27/07/2020) Las operadoras petroleras proyectan en su plan de inversiones 2020 para la provincia de Santa Cruz un desembolso total de 404,5 millones de dólares en lo que hace al rubro explotación de petróleo y gas. A esa cifra se añaden otros 22,8 millones de dólares en exploración y alrededor de 8 millones de dólares en inversiones complementarias.

Así se desprende del detalle de declaraciones juradas presentadas por el conjunto de las compañías ante la Secretaría de Energía de la Nación, en base a lo que dispone la Resolución Nº 2.057, con un volumen global en el que han proyectado un total de 5.099 millones de dólares para el año en curso.

Las operadoras han ido anunciando la reactivación de equipos, pero será paulatina.
Las operadoras han ido anunciando la reactivación de equipos, pero será paulatina.
El monto comprometido para actividades exclusivamente de explotación en todas las cuencas del país representa una merma de alrededor de 1.437 millones de dólares. Esto es porque en 2019 las inversiones realizadas alcanzaron los 6.535,6 millones de dólares. Por lo que, en proporción, las inversiones se reducirán un 22% en lo que respecta a explotación.

La mayor inversión en exploración se hará en la Cuenca Austral, a cargo de CGC
De igual forma, en el país, en lo que hace a inversiones para explorar o buscar nuevos recursos, también hay un marcado retroceso. Mientras el año pasado se destinaron casi 250 millones de dólares a ese rubro, más otros 196,8 millones de dólares en inversiones complementarias, la proyección para 2020 se retrae a 156 y 31 millones de dólares, respectivamente. En definitiva, la inversión exploratoria se reducirá un 37%.

Entre las causas principales de la retracción de inversiones a nivel nacional, se cuenta la caída de actividad debido a la pandemia y la casi nula perforación en el segundo trimestre, que a su vez tuvo un marco general en la caída histórica de precios del crudo entre los meses de abril y mayo.

Queda por dilucidar si estos programas de trabajo, que fueron presentados, con demora, ante el organismo nacional (habitualmente se concretan no más allá del mes de marzo), ya tienen un reajuste basado en los resultados del período abril-junio, o si todavía podría haber nuevos reacomodos negativos hasta fin de año.

El monto comprometido para la explotación petrolera en el país es un 22% menor al de 2019

Vale recordar que siempre hay un reajuste entre lo proyectado y lo efectivamente realizado. En 2019, por ejemplo, se habían previsto desembolsos por 7.833,4 millones de dólares, pero lo efectivamente invertido fue un 16% menor, con unos 1.300 millones de dólares por debajo de lo previsto.

Importante inversión exploratoria
Dentro del plan de inversiones 2020, la provincia de Santa Cruz congregará un total de inversiones por alrededor de 435 millones de dólares. Esto es sumando las previsiones pautadas para explotación, exploración e incluso las inversiones complementarias.

Explotación y exploración
En lo que hace a la explotación netamente hablando, los planes presentados totalizan 404,5 millones de dólares. Esto significa unos 91 millones de dólares menos que lo invertido durante 2019. Implicando, de esa manera, una retracción del 18%.

La proyección 2020 para la inversión en los campos petrolíferos es a la baja.
La proyección 2020 para la inversión en los campos petrolíferos es a la baja.
Sin embargo, en la planificación se destaca lo que son los proyectos exploratorios en distintos yacimientos de Santa Cruz. La inversión prevista para esta tarea llega a los 22,8 millones de dólares. Aunque el monto pudiera parecer magro, es el 15% del total de las inversiones exploratorias declaradas en el país, por 156,4 millones de dólares.

Esa participación en la búsqueda de nuevas reservas es casi el doble que la incidencia en las inversiones de explotación, donde las áreas santacruceñas participan con una porción equivalente al 8 por ciento de la torta total de inversiones.

YPF menos retracción
En los comportamientos por operadoras, YPF retrocede un 24%, con una proyección de 199,7 millones de dólares, frente a los 263,5 millones del programa 2019.


Los planes de inversión estuvieron cruzados por el impacto de la pandemia a nivel global
Además, se consignan otros 6 millones de dólares en exploración, lo que implica una fuerte mejora, ya que el año pasado la principal operadora del país no tuvo desembolsos por ese concepto en suelo santacruceño.

También es notorio que el ritmo de la caída de inversiones de YPF en lo que hace a la cuenca San Jorge es más fuerte en Chubut, donde se retrajo un 46%.

CGC con exploración
Otra operadora importante en la provincia, a partir de la actividad de los últimos años en la cuenca Austral, es la Compañía General de Combustibles (CGC). En su Declaración Jurada ante Energía, presentó planes por 106,8 millones de dólares, sumados a 17,7 millones en proyectos exploratorios.


En 2019, los planes de esta operadora en la provincia alcanzaron los 139,5 millones de dólares en explotación, 27,8 millones en exploración y 2,5 millones de dólares en inversiones complementarias. Esto implica en producción neta, una baja proyectada del 27%.

Sinopec igual
Sobre la petrolera china Sinopec hay expectativas y reclamos para que recupere el nivel de inversiones de antaño. Pero por ahora mantiene un nivel similar al del año pasado.

En efecto, la operadora prevé este año un monto de 32 millones de dólares. Esa cifra es prácticamente constante con lo desembolsado en 2019. De esta forma, se repite el fuerte retroceso de inversión respecto de lo mostrado en los años anteriores, ya que en 2017 la inversión de la compañía en la provincia fue del orden de los 108 millones de dólares.

Cuenca neuquina
Del total de inversiones, la merma más fuerte se nota en la cuenca neuquina, a partir de los proyectos que se ralentizaron en Vaca Muerta. De 4.682,8 millones de dólares el año pasado, ese año se retraerán a 3.634,9 millones de dólares, lo que significa un 22 por ciento menos.

También se retraerá fuertemente la inversión exploratoria, al caer desde 165 a 45 millones de dólares. Las inversiones complementarias, que en 2019 alcanzaron los 180,9 millones de dólares, llegarán a sólo 15,7 millones de dólares

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257