Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 10 de Agosto de 2020

EXISTEN DOS ANTECEDENTES CERCANOS EN LA JUSTICIA

Catamarca. Reclamo por las minorías en los Concejos

La semana pasada, en el medio de la batería de leyes de reforma del Poder Judicial, se sancionó una ley que modificó a la ley electoral provincial y a la ley orgánica municipal en lo que respecta a la distribución de bancas en los Concejos Deliberantes, y lo dispusieron de manera proporcional a la cantidad de votos, lo que implica que no necesariamente haya minorías.

(Catamarca. - 24/07/2020) El diputado Luis Lobo Vergara (UCR) adelantó que judicializarán esta medida, y de hecho existen antecedentes de judicialización tras las elecciones de 2015 y 2019.

Hasta la semana pasada, la ley electoral provincial establecía en su artículo Nº117 que el procedimiento para el reparto de las bancas sería con el sistema D'hont, y en el artículo Nº118 advertía que "cuando no se obtenga la representación de la minoría, a esta le corresponderá un miembro en todos los casos siempre que las listas respectivas hayan alcanzado el dos por ciento (2%) del padrón electoral de la jurisdicción".

Elecciones de 2015

Con este argumento fue que se judicializaron las bancas en los Concejos Deliberantes de El Alto, Londres, Pomán y Aconquija tras las elecciones de 2015, a pesar de que en esos distritos el Frente para la Victoria había doblado en votos al Frente Cívico y Social.

El reclamo llegó a la Corte de Justicia, que falló a favor de la oposición.

Por entonces, el FV apeló la decisión de la Corte, y el ministro José Cáceres explicó que esa apelación no sería efectiva porque el fallo era justo. "Hay una restricción que la establece la ley de municipios, que rige para los que no tienen Carta Orgánica, que dice que el sistema que se debe aplicar allí es un D’Hont impuro. Esto quiere decir que con el 2% de los votos, la minoría tiene derecho a una banca", fundamentó el ministro. Finalmente, en julio de 2016 los concejales del FCS asumieron aún cuando la apelación del justicialismo ante la Corte Suprema no había sido resuelta.

Elecciones de 2019

Una situación similar ocurrió el año pasado con las bancas en los CD de Londres, Tinogasta, Aconquija, El Alto y Pomán.

La alianza Juntos por el Cambio judicializó los resultados, que también fueron adversos, ya que allí asumieron concejales justicialistas y la oposición considera que no se respetó su lugar como minoría. Hasta el momento, la Corte de Justicia no resolvió esta queja, y desde JPC cuestionaron las demoras. Antes, se había hecho un reclamo en la Cámara Electoral Provincial sin mayor éxito.

El diputado Lobo Vergara, que además es apoderado legal de la alianza, adelantó que llevaría el caso a la Corte Suprema de ser necesario

Fuente: El Ancasti.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257