Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 31 de Octubre de 2020

La digitalización como política de conservación y preservación de documentos históricos

AGENCIA CÓRDOBA CULTURA

El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, lleva adelante diferentes políticas institucionales para la conservación preventiva del patrimonio documental y el acceso público a la información.

(Córdoba. - 21/07/2020) Los documentos históricos, para poder ser digitalizados, deben tener previamente un tratamiento archivístico integral.

El Archivo Histórico trabaja con rigurosas normas de conservación. (Agencia Córdoba Cultura)
Los documentos históricos, para poder ser digitalizados, deben tener previamente un tratamiento archivístico integral. (Agencia Córdoba Cultura)


El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (AHPC) realiza la digitalización de una considerable cantidad de documentos de alto valor histórico. El trabajo de este ente, que depende de la Agencia Córdoba Cultura, facilita la accesibilidad y a la vez preserva los archivos de agentes que pueden poner en riesgo su integridad.

Las políticas de preservación de los documentos, las características específicas de los materiales y los recursos necesarios son las matrices para el desarrollo de los proyectos. La premisa es mejorar la calidad del servicio y democratizar el acceso a la información histórica, pero preservando la integridad de los originales.

Para digitalizar los documentos históricos previamente deben recibir un tratamiento archivístico integral y, posteriormente, procesos de conservación, preservación y estabilización para lograr una calidad de imagen completa.

Es fundamental una organización que refleje los criterios, instrumentos y técnicas para los tratamientos en los soportes, su posterior gestión y la confección de los instrumentos que le permitan al público acceder a la información como tareas posteriores que forman parte de todo el proceso.

La digitalización produce cambios en el tratamiento de la información a la vez que requiere razones que justifiquen dicho proceso, su valor, su funcionalidad y su utilidad actual y futura.

Cada folio es cuidadosamente tratado antes de la digitalización. (Agencia Córdoba Cultura)

Cada folio es cuidadosamente tratado antes de la digitalización. (Agencia Córdoba Cultura)
Por qué la digitalización

El documento digitalizado permite agilizar el acceso, posibilitar la consulta simultánea, facilitar las transcripciones y reducir la manipulación de los originales, resguardándolos así del deterioro. La finalidad de llevar a cabo proyectos de digitalización como parte de una política institucional es recuperar la integridad física y funcional de los documentos originales, garantizando su estabilidad y permanencia en el tiempo ya que un documento histórico es un patrimonio insustituible

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257