Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 8 de Agosto de 2020

Chubut. Piden juicios políticos para Arcioni, Massoni y Donnet

Ingresaron formalmente este jueves a Legislatura cuatro pedidos de juicio político. Se pudo sesionar porque el personal levantó la retención de servicios.

(Rawson, Chubut. - 17/07/2020) Después de meses, Legislatura completó una sesión ordinaria con normalidad ya que el personal levantó la retención por cuatro horas y dio tiempo suficiente. Ingresaron los pedidos de juicio político al gobernador Mariano Arcioni, al ministro de Seguridad Federico Massoni y al ministro del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Donnet. Hubo un fuerte rechazo a los dichos de Massoni sobre la existencia de narcos protegidos por funcionarios de los tres poderes del Estado.

La diputada de Trelew, Leila Lloyd Jones (Interbloque) en Hora de Preferencia advirtió que no podía pasar por alto las declaraciones. “Tristemente fuimos noticia nacional en reiteradas ocasiones por violencia institucional del área que conduce Massoni. Veo una obsesión con los barrios más humildes cerrando los accesos como hicieron en INTA con la excusa de la cuarentena, cuando ni siquiera había positivos de Covid-19 en el barrio. Persiguiendo a vecinos y llevándolos a centros de detención con un discurso que promueve el odio”.

La legisladora señaló que el ministro “se dedica a estigmatizar a los más pobres. Sobre la protección estatal a los “transas”, Lloyd Jones se preguntó “de dónde saca tan peligrosa afirmación”, y cuestionó que si el ministro conoce barrios donde hay “un transa por cuadra, qué hizo él siendo responsable del área hace más de dos años”.

La diputada lo calificó como “lo más peligroso” y quiere saber a qué se refiere con la “connivencia entre los poderes del Estado y las organizaciones delictuales”.

El parlamento aprobó un pedido de informes de la diputada del Partido Justicialista, Belén Baskovc “para que aclare esas expresiones y visibilice que hay narcomenudeo en Trelew, nos explique el plan que lleva adelante contra este delito”.

En la sesión ingresó una notas de la vecina Celia Debono, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y de María Luisa Gómez, en representación de la Cátedra de Género, Sexualidades y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia sede Puerto Madryn, quien solicita juicio político por mal desempeño para el juez del STJ Miguel Donnet.

Mabel Alejandra Pérez, por su parte, promueve juicio político al gobernador Arcioni por falta de cumplimiento en los deberes a su cargo y en la aplicación de la Ley XV N° 26. El mandatario tiene otro pedido de juicio político presentado por Carlos Arazi y Nélida Contrera, por falta de pago de haberes en tiempo y forma de manera reiterada a los estatales, que afecta a jubilados, retirados y pensionados.

En tanto que Gastón Bordier y Cynthia Castro promueven juicio político al ministro Massoni por incumplimiento de sus deberes, inobservancia del orden constitucional y abuso de autoridad.

Se aprobaron dos pedidos de informe al Ejecutivo sobre las contrataciones de funcionarios y asesores del Ejecutivo designados desde diciembre de 2019. Uno lo firmaron los diputados Tatiana Goic, Carlos Eliceche y Rafael Williams (Frente de Todos). El otro es de los diputados Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera, (Juntos por el Cambio), que piden detalle completo con discriminación por Ministerio, Secretaría y Entidad Autárquica, desde la autoridad máxima hasta la categoría de Director, también desde diciembre.

La diputada Xenia Gabella (Interbloque) remarcó que el sistema educativo provincial se encuentra en un “estado casi terminal” donde el tema salarial es lo más complejo por resolver. Aseguró que en Puerto Madryn, hay instituciones “que literalmente se caen a pedazos y que de ninguna manera podrían cobijar a estudiantes y personal en esas condiciones”.

La diputada Rossana Artero (Interbloque) logró que se aprobara sobre tablas un proyecto de declaración para que el Ejecutivo destine un porcentaje mayor al acordado con los municipios de los $ 5 mil millones que Nación le prestó a Chubut.

También participó de la sesión la diputada Zulema Andén (Interbloque) luego de cumplir con el aislamiento obligatorio en Esquel por 14 días. Explicó el episodio que protagonizó con su hijo en un viaje de Rawson a la cordillera y el impedimento que la retuvo en Tecka. Aseveró que no permitirá el “manoseo ni el maltrato y menos que se cuestione mi accionar como funcionaria pública”. Relató que viajó con su hijo a su hogar en Esquel, “con toda la documentación que nos autorizaba”. Manejaba un vehículo oficial.

Llamó para pedir explicaciones y la contactó el jefe de la Unidad Regional Esquel. Le explicó que había sido un error y luego se disculparon los ministros de Gobierno y Seguridad. Andén pidió que no haya medidas con los trabajadores, sino que deben recibir “mensajes claros”. La diputada, tras escuchar a sus pares relatando los hechos en Trelew, concluyó que “lo que se publicó de excesos debe se cierto”.

Baja de presión

La última parte de la sesión se interrumpió unos minutos ya que el diputado Miguel Antín sufrió un percance de salud y debió ser retirado del recinto. El legislador de Puerto Madryn se desvaneció, cayó al piso y rápidamente lo ayudaron la diputada Aguilera y Williams que estaban a su lado y asistido por el diputado y también médico, Carlos Mantegna. Se levantó inmediatamente pero mareado. La calefacción era elevada y hacía mucho calor. Esto le causó una baja de presión

Fuente: Jornada

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257