Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 5 de Agosto de 2020

La ciudad de Neuquén tendrá su parque de dinosaurios con un museo

Se trata de una zona protegida dentro del barrio Melipal, donde se encontraron diferentes restos fósiles.

(NEUQUÉN. - 10/07/2020) La ciudad tendrá su parque de dinosaurios en un predio ubicado en el barrio Melipal, donde hace más de 20 años se descubrió un yacimiento paleontológico. El plan se implementará por etapas e iniciará con obras de delimitación entre lo urbano y esta área natural protegida. Pero el objetivo de máxima es la construcción de un museo, el cual podría contar con todo un sistema de realidad virtual, con un diseño que se elaboró en su momento a través de un proyecto de ordenanza.

En Novella y Huilén ya comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, y las primeras obras a realizar comprenderán la delimitación del espacio con un área verde sin cerramiento y la construcción de senderos y miradores.

El predio cuenta con 35 hectáreas totales, de las cuales 16 se encuentran mensuradas y 19 deben pasar por ese proceso. A su vez, se tendrá que descontar una parte de este espacio que fue ocupado de manera irregular en los últimos años.

En 1994, en esta área protegida se descubrieron nidos de huevos de dinos y restos fósiles. Algunos de estos elementos arqueológicos fueron trasladados a diferentes museos que hay en la provincia, pero muchos todavía permanecen enterrados en el lugar. De allí la importancia de que se resguarde el sector.

"La idea es jerarquizar este parque más allá del hallazgo de huevos, dado que también hay manifestaciones de etapas geológicas, con flora y fauna de la región. Por eso es un área natural protegida", explicó en diálogo con este diario el subsecretario de Medioambiente de la Municipalidad, Francisco Baggio.

Parque de dinosaurios en el barrio Melipal.
Parque de dinosaurios en el barrio Melipal.

La parte más ambiciosa del proyecto tiene que ver con un observatorio virtual, que permita a los visitantes transitar paisajes prehistóricos pertenecientes a las distintas eras geológicas. Esto prevé una serie de estaciones interpretativas distribuidas sobre el parque y que conformarán un circuito.

También la construcción de una geósfera y un laboratorio de investigaciones.

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257