Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 5 de Agosto de 2020

Vecinos de la Meseta: «Los que trabajan cómodos en el Estado nos estigmatizan como paisanos y quieren decidir por nosotros»

Enérgico pronunciamiento en el que lamentan las trabas al desarrollo minero impulsadas por habitantes de las localidades más pobladas. «En la Meseta, para que se enteren los hermanos de las grandes urbes, hay seres humanos de este tiempo, sin plumas ni taparrabos, dotados también de derechos», añadieron.

(Trelew. - 07/07/2020) Vecinos de la Meseta del Chubut emitieron un duro comunicado en el que lamentaron la «estigmatización» que realizan de ellos los habitantes de las localidades más pobladas que, indicaron, los identifican como «paisanos ignorantes que nos venden gato por liebre», en relación con las oportunidades de desarrollo a las que no pueden acceder.
El pronunciamiento de los vecinos fue encabezado por Edgardo Kohler, habitante de Gastre e integrante de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (Camech). Y el disparador fue la nueva iniciativa de habitantes de las zonas del Valle y de la Cordillera para elevar un proyecto de ley para prohibir la minería en la provincia.
Con el título «Desde adentro», el documento indicó: «Por estos lados, donde todos parecen mansos, donde el silencio se ha tomado como autorización, para aquellos que miran desde lejos, para aquellos hermanos que se han ido corridos por las urgencias y creen estar; estamos nosotros, los que nos resistimos a abandonar nuestro lugar».
«Qué fácil ponerle voces al que no sale en los medios, que fácil estigmatizarnos como paisanos ignorantes a los que nos venden gato por liebre, que fácil creernos mercenarios de nuestra tierra, por el sencillo acto de querer decidir», agregaron.
Apuntaron en este sentido a que «los hermanos de las ciudades creen saber todo de nosotros: creen conocer nuestra realidad y nuestra tierra, y al parecer, los que vivimos acá, no nos enteramos que aquí la vida transcurre».
Y añadieron: «En la Meseta, para que se enteren, hay seres humanos de este tiempo, sin plumas ni taparrabos, dotados también de derechos; derecho a decidir, derecho a hacernos escuchar, derecho a que sean nuestras voces las que decidan por nuestro futuro, derecho a que nadie nos atropelle y catalogue de ignorantes, derecho a tener calidad de vida».

«SE MOFAN»
«En estos lugares, donde todo cuesta el doble y un poco más -continuaron-, el trabajo es un bien escaso, y es lamentable y hasta triste ver cómo aquellos que trabajan en el Estado se mofan de los que buscan acceder al trabajo para dignificar sus vidas, hasta esos límites llega la miseria humana».
En primera persona, y como parte del documento, Kohler graficó: «Tengo hermanos y amigos que se fueron; querían mucho la tierra, pero un día la necesidad los arrió, se fueron de a montones, y ya no volvieron».

DESIGUALDAD ABRUMADORA
En este contexto, continuó el pronunciamiento, «los jóvenes esperan a que algo suceda, pero el Estado está demasiado grande, y demasiado lleno, se molestan de tantos que son, así que hay que esperar en el filo de la vereda».
«Los que están adentro, los que trabajan en el Estado, viven una realidad, que no es precisamente la de aquel que está afuera, engrosando el ejército de desocupados», agregó.
Y finalizó: «La desigualdad más triste y abrumadora, en estos tiempos, es que otros decidan por otros, un atentado a la democracia y a la vida»

Fuente: El Chubut.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257