Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 10 de Agosto de 2020

Poblados que sobreviven pese a la incomunicación

La ruta que unirá las sierras vallistas con San Agustín es una obra largamente esperada para romper con los aislamientos que también afecta a otros parajes.

(SAN JUAN - 06/07/2020) La primera etapa de la obra vial que unirá San Agustín con las sierras de Chávez y Elizondo es de trascendencia histórica porque romperá con el aislamiento de poblaciones que sobreviven en una zona inaccesible para automotores lo que implica riesgos para atender emergencias y limitaciones en la expansión de la economía lugareña, recibir insumos, y abrir las puertas al turismo para gozar de las imponentes bellezas naturales.



Son 45 kilómetros de ruta sinuosa desde la cabecera departamental hasta el paraíso ubicado a 1.750 msnm, de un proyecto que contempla un circuito mediante un enlace vial con Astica, claramente competitivo con los paisajes de las Sierras de Córdoba, según la intendencia y los pobladores que apuestan al "Camino de los Sueños", como lo denominan para la oferta turística.


Pero lo importante es que los lugareños no tendrán que transitar hasta 7 horas a lomo de mula a ir a San Agustín, siempre que las crecientes lo permitan, o las autoridades utilizar el helicóptero provincial ante una emergencia. El medio aéreo ha sido siempre el recurso para urgencias, suministros, relevos de personal estatal y llevar y traer las urnas en días de comicios. El enlace carretero incluye una decena de puestos de crianza de caprinos ávidos de encontrar mercados para comercializarlos.


La política de terminar con del aislamiento poblacional en las sierras de Valle Fértil es válida para situaciones similares en otros parajes que sufren el éxodo de pobladores por la ausencia de caminos confiables, caso de Las Liebres, departamento Caucete, a más de 300 kilómetros de nuestra ciudad. La gente del lugar utiliza caminos de La Rioja para salir y si es por auxilio recurren a Chepes, aunque son sanjuaninos.



Mucho más cerca, aunque igual de incomunicados, están los pocos vecinos de Casas Viejas, a 31 kilómetros de Bermejo, también jurisdicción de Caucete, donde se llega a caballo o movilidades todo terreno si la huella no está muy deteriorada por los aluviones del Pie de Palo. El programa Pro Huerta del INTA llegó al lugar en 2010 para desarrollar la economía doméstica y advirtió la falta de escolaridad debido al difícil acceso, y recién en 2016 se creó un anexo de la escuela de Bermejo.


El Chinguillo, en Iglesia, es otro lugar prácticamente inaccesible hasta para vehículos especiales cuando el río crece, y hay otros parajes aislados como Bauchaceta que están en similar situación.


Así como el anteproyecto vallisto lo hizo la Escuela de Caminos de Montaña de la UNSJ, esta especialidad sería muy útil para ayudar a nuestros pueblos olvidados

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257