Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 9 de Agosto de 2020

Santa Cruz. Zona norte prepara argumentos para el debate por la coparticipación

La próxima sesión ordinaria de la Legislatura Provincial será el 23 de julio, en donde se tratarán algunos proyectos pendientes.

(Río Gallegos. - 06/07/2020) Algunos diputados plantearon que se necesita un avance en la modificación de la Ley de Coparticipación. Así lo explicaron a La Opinión Zona Norte, los diputados por Municipio de Pico Truncado, Miguel Farías, y de Puerto Deseado, Carlos Santi.

Por ejemplo, el diputado Farías adelantó que “todo se va activar de manera más importante avanzado el mes de julio”. “De hecho, hay varios proyectos ingresados para la modificación que están en tratamiento en comisiones”, dijo.

Se espera el ingreso del proyecto oficial del Ejecutivo. “Uno de los elementos más importantes de ese debate es el de los nuevos datos de población”, adelantó el legislador truncadense, en sintonía con lo que plantean referentes políticos de otros municipios, como en El Calafate o en Puerto Deseado.

Como el censo no se realizará este año por la situación de pandemia, varios comenzaron a hablar de la proyección poblacional que hace el INDEC, y que fue difundido por las redes.

“Por ejemplo en la población por departamentos en la provincia Santa Cruz, le da el departamento Deseado una proyección más alta que el departamento Güer Aike, y eso es la primera vez que ocurre y es un dato para tener en cuenta”, dijo, en referencia a la repartición de impuestos por cantidad de habitantes.

“Será un elemento interesante que formará parte de la discusiones de la nueva distribución de recursos, como también, seguramente, el tema de los aportes de los municipios a las cajas de Previsión Social y de Servicios Sociales”, dijo. Actualmente, Pico Truncado tiene una cantidad de habitantes cercana a los 40 mil habitantes; y en Puerto Deseado se calcula que la población está cerca de los veinte mil.

“Pero además, una discusión política que hay que dar en el territorio provincial es la de la distribución del recurso económico, porque los municipios tienen sus expectativas de desarrollo”, remarcó Farías. En ese aspecto, para este legislador entra en juego “el aporte de las comunidades al Producto Bruto General de la Provincia”, refiriéndose al aporte que hace zona norte por el petróleo, la minería y la pesca.

“Estamos plantados sobre una región que aporta muchísimo de recursos para el funcionamiento de todo el Estado provincial. Uno puede hacer el planteo sobre qué manera los estados municipales y las comunidades que forman parte de la zona petrolera en nuestra región pueden tener algún mecanismo de compensación”, dijo

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257