Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 5 de Agosto de 2020

Se hizo efectiva la prórroga de mandatos en Río Cuarto

DENISE AUDRITO

El TSJ avaló la ordenanza que extiende el período de Llamosas y rechazó dos planteos de inconstitucionalidad. Se vota el 27 de septiembre.

(Río Cuarto - 02/07/2020)
Llamosas sigue en el cargo y aspira a la reelección

El Tribunal Superior de Justicia avaló la extensión de mandatos en Río Cuarto (Justicia Córdoba)

El mismo día en que vencía el mandato del intendente Juan Manuel Llamosas, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia convalidó la ordenanza que, en el marco de la Pandemia, dispuso su continuidad en el cargo.

Recientemente, el Concejo Deliberante resolvió que las elecciones municipales suspendidas en marzo se realicen el 27 de septiembre y que, mientras, continúen en sus cargos tanto el intendente como los concejales y tribunos. Con la ordenanza 1304/20 apuntaron a evitar que hoy, sin autoridades electas, Río Cuarto incurriera en acefalía total, lo que hubiera determinado la intervención provincial y la designación de un comisionado.

Tres partidos de los ocho que presentan candidatos al sillón de Mójica rechazaron el dispositivo. Consideraron que la “auto prórroga de mandatos” no está prevista ni por la Constitución provincial ni por la Carta Orgánica Municipal. Dos aspirantes a la Intendencia: Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad) y Marcelo Ljuvich (Ucedé) recurrieron a la Justicia con un planteo de inconstitucionalidad.

Sin entrar a analizar el fondo de la cuestión, el TSJ rechazó las dos presentaciones por unanimidad. Las consideró “inadmisibles” por “no haber demostrado cómo la ordenanza objetada amenazaría sus intereses o derechos políticos y constitucionales concretos”.

El Tribunal Superior de Justicia avaló la extensión de mandatos en Río Cuarto (Justicia Córdoba)

El Tribunal Superior de Justicia avaló la extensión de mandatos en Río Cuarto (Justicia Córdoba)
Los magistrados consideraron que los peticionantes no probaron “cuál era la amenaza concreta y específica para sus derechos que significaba la norma en cuestión” por lo tanto, “el control que se pedía al TSJ era abstracto, basado en alegaciones meramente conjeturales”.

Días atrás, ante una presentación del ex convencional Enrique Novo, el TSJ ya había opinado que en Río Cuarto “no se constata una situación de desencuentro institucional” que justifique su intervención.

Al rechazar un pedido de Novo para declarar inaplicables ciertos artículos de la Carta Orgánica por la Pandemia de Covid 19, el Tribunal ya había considerado justificada la norma que prolongó el período de gestión de Llamosas.

Sin justificación

Aunque por separado y mediante acciones diferentes, Ljubich y Scopa cuestionaban la supuesta contradicción entre la ordenanza y la Carta Orgánica Municipal, que prevé que los mandatos terminan inexorablemente el día fijado.

Para el TSJ, el control que le requerían apuntaba a “un mero escrutinio comparativo casi de laboratorio entre disposiciones desconectadas de la crítica e histórica realidad, sin precedentes [como consecuencia de la pandemia], en la que deben ser aplicadas”.


Según los magistrados, “en el contexto de la crisis sanitaria mundial, el examen solicitado, sin haber acreditado una amenaza concreta, podía significar interferir en las decisiones adoptadas autónomamente por las autoridades (provinciales o municipales) legítimamente constituidas, justamente, para asegurar la continuidad institucional en un contexto inédito, y no para socavarla o para concentrar todo el poder municipal en una única persona, algo proscripto constitucionalmente”.

El TSJ subrayó que “el pronunciamiento solicitado sobre el orden de prelación normativo que debe primar entre cartas orgánicas municipales y ordenanzas dictadas en su consecuencia” no puede efectuarse “si no media un agravio constitucional concreto para los requirentes”. Y, sobre todo, sin perder de vista ni “identificar con precisión quirúrgica el bien jurídico constitucionalmente resguardado en relación al régimen municipal; esto es, la autonomía municipal”.

Con todo, los jueces no advierten ninguna situación de riesgo institucional por la continuidad en el cargo de quienes tienen los mandatos vencidos y renovados sólo por ordenanza. Intendente, concejales y Tribunos continuarán en sus cargos hasta que asuman las nuevas autoridades en octubre, siempre que la Pandemia permita realizar el acto comicial el 27 de septiembre.

Balance municipal

A todo esto, el intendente Juan Manuel Llamosas cumplió cuatro años de gestión y llamó a conferencia de prensa para dar un balance sobre la actuación de su gobierno durante la crisis por Coronavirus.

La Pandemia ya es tema de campaña en Río Cuarto (Municipalidad de Río Cuarto)

La Pandemia ya es tema de campaña en Río Cuarto (Municipalidad de Río Cuarto)
La ciudad lleva 84 días sin contagios y ha registrado un total de 11 casos. El intendente prometió que reforzará la cantidad de personal para los controles en los accesos, destacó el esfuerzo realizado junto a las localidades que integran el Gran Río Cuarto (Holmberg y Las Higueras).

Insistió en la necesidad de continuar con la prevención. El secretario de Salud Marcelo Ferrario dijo que se hicieron casi tres mil testeos de Covid 19 y aún se espera el resultado de 38 hisopados.

El intendente reveló que, durante la cuarentena, aumentaron un 43 por ciento los casos de violencia de género y se incrementaron en un 50 por ciento las demandas de atención por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257