Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 5 de Agosto de 2020

En vez de pagar multas, infractores harán tareas comunitarias en Iglesia

RESOLUCIÓN. El juez de Paz subrogante, Fernando Graffigna, y el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, acordaron cambiar las multas por contravenciones por trabajos comunitarios.

(Iglesia, San Juan. - 28/06/2020) El juez de Paz subrogante, Fernando Graffigna, y el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, acordaron cambiar las multas por contravenciones por trabajos comunitarios. ()

La medida que dictó el jueves pasado el juez subrogante de Iglesia, Fernando Graffigna, en conjunto con el intendente de ese departamento, Jorge Espejo, habilitará a que más de 20 personas presten unas 1.200 horas de tareas en el municipio. La resolución del magistrado apunta a que aquellos contraventores puedan intercambiar la sanción económica por la falta cometida por una asistencia con servicio u horas de trabajo comunitario. Se trata de un alivio para los infractores en un escenario en el que la crisis económica, producto de la pandemia por el coronavirus, apremia y los recursos monetarios para cancelar una multa resultan escasos.

Según indicó el juez Graffigna, el acuerdo entre la Justicia y el municipio se dio luego de una iniciativa generada por secretario del Juzgado de Paz de ese departamento, Eduardo Vega. Por otro lado, explicó que el cálculo sobre la cantidad de horas comunitarias, que están ahora a disposición de la comuna, surge de que, al momento, existen unos 22 contraventores de distinto tipo. Además, indicó que la decisión se basó en lo que establece el Código de Faltas de la provincia. Dicha norma, en su artículo 18, indica que se puede aplicar una sanción correspondiente a "trabajos de utilidad pública", mientras que dicha medida se dará "en un servicio o en la realización de una tarea destinada a la conservación, funcionamiento o construcción de establecimientos públicos o de instituciones de bien público, exceptuándose las dependencias policiales". En este caso se dará en el municipio. Por otro lado, la misma norma establece castigos a los incumplidores en razón de arresto "de 1 día por cada día de trabajo no cumplido, el que no podrá exceder de 30 días".

De acuerdo a lo que trascendió, el intendente Espejo se mostró de acuerdo con que los infractores desempeñen tareas en la comuna, mientras que decidió colaborar con la iniciativa con la puesta en marcha de un seguro por accidentes laborales, para que aquellas personas que vayan a cumplir tareas comunitarias tengan la cobertura correspondiente.


Las tareas comunitarias también se dan en los juicios penales, cuando los acusados acceden a una suspensión de juicio a prueba (probation). El lugar de destino lo define el juez y si los imputados cumplen con los trabajos, ciertas pautas de conducta y una reparación simbólica monetaria, se les borra su antecedente penal.

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257