Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 13 de Julio de 2020

El Día de la Independencia Tributaria para una famlia asalariada es este domingo

El Iaraf estableció el 28 de junio como el día que marca cuándo el trabajador argentino promedio cumple con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno

(Buenos Aires. - 28/06/2020) El día se extiende desde el 28 de junio hasta el 1 de agosto

A partir de este domingo un asalariado que gana en promedio 50 mil pesos podrá liberarse de los gastos tributarios, es decir, debe trabajar más de medio año para poder pagar todos los tributos. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) decretó este 28 de junio como el “Día de la independencia tributaria” del 2020, el cual es una manera gráfica de traducir los porcentajes de carga tributaria formal a los días que tiene un año calendario.


Los resultados de este año indican que un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2020 entre 181 y 214 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno. La carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada se ubica entre el 49,5% y el 58,7% de su ingreso total en 2020.

Desde el 1 de enero los ciudadanos comienzan a trabajar "para pagar los impuestos" (destinan su ingreso a pagar todos los impuestos que inciden económicamente sobre su ingreso) y cumplido el plazo determinado por el indicador, comienza a percibir ingresos para sí mismo. Este año, el día comienza este 28 de junio y se extiende hasta el 1 de agosto.

El informe detalla que en cuanto a la evolución a lo largo del período 2011 - 2020, "a partir del 2016 se observó una reversión de la tendencia de incremento en la presión tributaria sobre el ingreso de los asalariados formales que se venía registrando en años anteriores". Esta reversión fue, principalmente, "en los niveles de ingresos más elevados que resultaban los más favorecidos por la actualización en los parámetros de liquidación del impuesto a las ganancias"


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Quiénes cobran el IFE este lunes 29 de junio
Cuándo cobro el IFE
Préstamos a pymes bonaerenses alcanzan los $30.000 millones
Préstamos a pymes bonaerenses alcanzan los $30.000 millones
El instituto aclara que esa actualización "en 2018 abarcó también a los trabajadores del estrato inferior de ingresos ejemplificado como consecuencia de la reducción de contribuciones patronales"

Iaraf toma en consideración 4 casos. De esta manera, para el Caso 1, el nivel más bajo de ingresos ejemplificado, que no queda alcanzado ni por el impuesto a las ganancias ni por el impuesto a los bienes personales (ni el impuesto PAIS en 2020), su “Día de la independencia tributaria” ha permanecido relativamente estable a lo largo de la década.

Por su parte, los Casos 2 al 4 demorarán más días en 2020 para alcanzar su independencia tributaria en comparación con el año pasado. Asimismo, se mantienen aún alejados del pico de 2015, no obstante en todos estos casos se demoran más días que al inicio de la serie, en 2011.


Ante esto, aclaran que "los cuatro casos considerados terminarían el 2020 con un aumento de la carga tributaria formal, acercándose nuevamente a los valores de 2017".

El Iaraf lleva adelante todos los años desde hace una década el cálculo de la carga tributaria formal a la que se enfrentan familias asalariadas, quienes se ven incididas por tributos tanto al momento de generar sus ingresos, como al de consumir bienes y servicios, o por la posesión de un determinado ahorro o patrimonio. El indicador se asienta en la comparación de la evolución de la carga sobre distintos “casos testigo” que mantienen un poder adquisitivo constante a lo largo de la década.

Las cargas tributarias con respecto a 2019
Este año, en toda la Argentina se pagarán 165 tributos distintos, entre nacionales, provinciales y municipales. Contando impuestos, contribuciones y tasas, se trata de dos imposiciones más respecto del mismo relevamiento realizado el año pasado.

Aclara que el aumento en la carga tributaria se da por una suba de la carga del impuesto sobre las Ganancias personales, donde "la mayor carga se da en los casos de ingresos más elevados". Otro de los tributos que generó un aumento de la carga que recae sobre los contribuyentes en comparación con el 2019, es la incorporación del impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (PAIS), gravando mediante una alícuota del 30% la compra de moneda extranjera en el MULC con finalidad de atesoramiento (Casos 2 a 4).


El Iaraf destaca el caso de Bienes personales, ya que, "dada la magnitud del mínimo no imponible para el corriente año ($2 millones, pero con la excepción de que en el caso de la casa habitación es de $18 millones), ninguna de las familias representadas en los casos supuestos se encuentra alcanzada por dicho impuesto, generando una reducción de la carga tributaria"

Fuente: BAE Negocios

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257