Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 13 de Julio de 2020

Exportaciones: Córdoba muestra mejores resultados que el total del país

DIEGO DÁVILA

Exportación. El buen resultado de los productos primarios evitó en Córdoba la caída de la exportación que sí se dio en todo el país. (La Voz / Archivo)

(Córdoba. - 29/06/2020) Hasta abril, las ventas al exterior de la provincia aumentaron 1,2%.
En el mismo período, los envíos nacionales bajaron 10,1%.
Impactó el aumento de 31% en las colocaciones de productos primarios en el primer cuatrimestre.
En materia de exportación, a Córdoba le fue mejor que al resto del país durante el primer cuatrimestre del año.

La provincia exportó entre enero y abril 2.723,2 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 1,2 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, según datos de la agencia ProCórdoba.

En el mismo período, el país colocó en el exterior bienes y servicios por 17.541 millones de dólares, 10,1 por ciento menos comparado con el primer cuatrimestre del año pasado, según el informe sobre intercambio comercial argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta diferencia está directamente relacionada con el avance de los productos primarios en el cuadro exportador, de una fuerte incidencia local en detrimento de la participación de las exportaciones industriales, seriamente afectadas por la menor competitividad externa y por la cuarentena para frenar el virus Covid-19.

Esa “primarización” no es nueva; de hecho, en los últimos años viene impulsando un aumento de la participación de Córdoba en las exportaciones nacionales: en 2018 representó 12,8 por ciento en el total de envíos argentinos al exterior; el año pasado, 13,9 por ciento, y al cierre del primer cuatrimestre trepó a 15,5 por ciento, según los datos del ProCórdoba y del Indec.

Por rubros

La exportación de productos primarios, que en el primer cuatrimestre representó 46 por ciento de las ventas de Córdoba al exterior, aumentó 31 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Este segmento estuvo compuesto principalmente por trigo, por maíz y por maní, que entre enero y abril representaron 90 por ciento de las exportaciones primarias cordobesas.

Quedaron desplazadas al segundo puesto las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que el año pasado era el rubro más importante, y que vio reducir su participación de 46 por ciento a 39 por ciento. Este segmento, representado principalmente por subproductos y por aceite de soja y en menor medida por maní preparado, redujo sus ventas externas 14,5 por ciento.

Las manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron todavía más, 18,1 por ciento, comparadas con el primer cuatrimestre de 2019. Hay que tener en cuenta que este rubro está encabezado por vehículos, por autopartes y por componentes de tractores y de motores, actividades frenadas por el aislamiento obligatorio.

Brasil siguió siendo el primer mercado cordobés en el mundo, con 15 por ciento de los envíos; seguido por Vietnam, con 11 por ciento, y por Indonesia, con ocho por ciento.

Esta semana, el Indec informó los datos nacionales del comercio exterior de mayo. En los cinco primeros meses del año, el país exportó por 22.602 millones de dólares, lo que profundizó la caída a 11,5 por ciento, al tiempo que importó 15.990 millones de dólares, actividad que se achicó 23,8 por ciento respecto de igual lapso de 2019. Esto dio como resultado un superávit comercial de 6.612 millones de dólares.

Importaciones por el Covid-19

Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) flexibilizó el acceso a los dólares a la importación habilitando el pago en origen principalmente en operaciones ligadas al coronavirus.

Estas empresas podrán acceder al dólar oficial para pagar a partir del momento que se despacha el embarque en puerto de origen.

Esto es aplicable a medicamentos críticos; a compra de kits para la detección del coronavirus Covid-19; a insumos para la producción local de medicamentos; a operaciones que se embarquen a partir del 1° de julio o que, habiendo sido embarcadas con anterioridad, no hubieran arribado al país antes de esa fecha, y a pagos que no superen el monto de un millón de dólares.

Además, la autoridad monetaria incrementará a tres millones de dólares la barrera cuando se trate de la provisión de medicamentos, de insumos para su producción local o de bienes de uso médico

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257